Primer Encuentro Nacional de Rectores de Instituciones de Educación Superior
Actividad convocada por el Ministerio de Educación (MINEDUC) contó con mensaje inaugural del Presidente, Sebastián Piñera y del Ministro de Educación, Raúl Figueroa, tendientes a ver la contingencia de COVID-19 como una oportunidad país de ser activos en las grandes transformaciones mundiales, donde la formación de capital humano en el nuevo contexto es un desafío primordial.
Evento congregó de manera virtual e inédita a todos quienes están a la cabeza de las instituciones de educación superior del país, entre los que destacan la rectora y rectores de las universidades regionales de la AUR. En la ocasión, los asistentes, junto a recibir mensajes de parte de las máximas autoridades del sector, fueron invitados a debatir y analizar los desafíos que enfrenta la educación superior en el contexto actual, a fortalecer lazos e impulsar una robusta coordinación con el MINEDUC.
El primer bloque de este encuentro, contó con un mensaje inaugural del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien señaló que, Chile y el mundo atraviesan por una oleada de cambios profundos y vertiginosos, impulsados por la llamada cuarta revolución industrial, por la sociedad digital, por la sociedad del conocimiento y la información, que se han visto acelerados por la pandemia del coronavirus que, afecta al mundo entero hace más de un año.
En su intervención el mandatario dijo que, “ las instituciones de educación superior no solo tienen la gran responsabilidad de garantizar la calidad de la formación y educación que entregan, también deben asegurar que sea una educación y formación eficaz, que sea una herramienta de movilidad social, de mayor igualdad de oportunidades, que permita mejorar la calidad de vida de sus egresados y emparejar la cancha, de manera que cada vez más sean lo méritos y no los privilegios los que determinen el progreso humano, y material de los chilenos”. En su discurso también señaló que, “Chile necesita el aporte de sus instituciones de educación superior, para poder ser un país protagonista, activo en estas grandes transformaciones mundiales, y para poder adaptarnos con sabiduría y urgencia, y para aprovechar las oportunidades que los cambios que vienen, nos ofrecen”, precisó el mandatario.
Por su parte, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa reconoció que, “esta pandemia ha obligado a las instituciones de educación superior a realizar en muy corto tiempo, una serie de adecuaciones y cambios que seguramente van a marcar también la forma en que sus proyectos institucionales se desarrollen hacia adelante”. Hizo hincapié en que, “estamos en un contexto en el que el sistema de educación superior está viviendo cambios institucionales muy relevantes con la creación de una nueva institucionalidad pública, en la que las instituciones como universidades, institutos y centros de formación técnica deben también adecuarse, y estamos convencidos que para enfrentar este escenario urge abordarlo con una mirada global y sistémica, y es por ello, que este encuentro busca precisamente reunir, no en una instancia protocolar, sino en una instancia de trabajo, a todas las instituciones de educación superior, para desde sus diferencias ser capaces de confluir en un sistema que ponga todo su esfuerzo al desarrollo del país y al máximo desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes”, sostuvo la máxima autoridad de la cartera de educación.
Finalmente, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, hizo una breve presentación sobre la evolución y características de este sector, destacando que la matrícula alcanzada es proporcionalmente una de las mayores del mundo, y ahondó en la naturaleza de las instituciones que participan en el sistema, tanto a nivel de las instancias públicas que dirigen y coordinan el sistema, como de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.
Encuentro, realizado esta mañana en modalidad virtual, contó con un segundo bloque, donde los rectores fueron invitados a formar mesas de trabajo temáticas sobre temas de relevancia como: investigación orientada; aporte de la vinculación con el medio en el subsistema técnico; aseguramiento interno de la calidad más allá de las estructuras organizacionales; fortalecimiento institucional para la acreditación; articulación de trayectorias educativas y laborales; y nuevas formas de aprender y enseñar.
Fuente: AUR.