PRIMER EGRESADO DEL MAGÍSTER EN CIENCIAS RELIGIOSAS Y FILOSÓFICAS DESTACA EL CARÁCTER INTERDISCIPLINAR DEL PROGRAMA - Universidad Católica del Maule
Trigger

PRIMER EGRESADO DEL MAGÍSTER EN CIENCIAS RELIGIOSAS Y FILOSÓFICAS DESTACA EL CARÁCTER INTERDISCIPLINAR DEL PROGRAMA

PRIMER EGRESADO DEL MAGÍSTER EN CIENCIAS RELIGIOSAS Y FILOSÓFICAS DESTACA EL CARÁCTER INTERDISCIPLINAR DEL PROGRAMA
30 Nov 2022

Este programa de postgrado, impartido por la UCM desde el 2013, destaca por contribuir al crecimiento de la región en el área de las Humanidades y, en particular, en el diálogo filosófico – teológico. Así lo asegura su primer egresado, Mg. Esteban Rodríguez Moya.

Esteban Rodríguez Moya, oriundo de Talca, egresó en 2015 del Magíster en Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule; convirtiéndose en el primer egresado de este interesante programa. Asegura que el carácter interdisciplinar del magíster (filosofía/teología) fue clave al momento de decidir qué postgrado estudiar.

¿Qué te llamó la atención del magíster? ¿Por qué apostar por el Magíster en Ciencias Religiosas y Filosóficas?

Hay dos elementos que me llamaron la atención del magíster, más allá de que se impartiera cerca de mi lugar de trabajo. En primer lugar, tenemos su característica interdisciplinar, pues siempre me ha llamado la atención tanto la teología como la filosofía (que son las áreas que más cultivé en pregrado junto a educación) y, precisamente, el programa ofrece una especialización en ambas áreas, presentando un currículum que deja el mismo espacio para ambas, vinculándolas además entre sí. Por otra parte, necesitaba hacer un postgrado que se orientara a más de una disciplina, para así tener más opciones a la hora de elegir un programa de doctorado.

El magíster declara dos menciones: filosofía y teología ¿Qué mención elegiste y por qué?

Escogí la mención en filosofía, pues al interior del magíster hubo cursos de ciencias de la religión en los que se exploraron respuestas desde la psicología, la sociología o la antropología frente al fenómeno religioso. Esto me incentivó a pensar en una preparación interdisciplinar más allá de las interacciones entre filosofía y teología. En este sentido, pienso que la filosofía (y específicamente la fenomenología, línea de investigación de mi tesis de magíster) tiene un carácter más abierto que la teología en tanto base para abordar otras humanidades.

¿Cómo fue tu experiencia en el programa?

Mi experiencia fue excelente, conocí buenos profesores y también la malla curricular me ha servido para estudios posteriores. Además, también las labores académicas dentro del magíster me ayudaron a mejorar mi forma de redacción, haciéndola más apropiada para las exigencias de publicación científico-académica.

Háblanos un poco de tu experiencia académica y profesional: ¿Qué te gustaría resaltar de tu camino académico y profesional? ¿En qué te encuentras ahora?

Destacar algunos puntos de mi camino académico y profesional puede sonar algo autorreferente, quizás lo que más destaco es la forma positiva en que he tomado las diferentes retroalimentaciones que me han dado profesores de pre y postgrado. Estas me han ayudado a crecer tanto profesional como académicamente hablando. Por cierto, y respecto de la segunda pregunta, actualmente me encuentro en la fase final del Doctorado en Ciencias Humanas, específicamente estoy trabajando en la versión final de mi tesis doctoral. Además, y esto ya lo mencioné, hago algunas clases dentro de la misma UCM.

¿Qué consejo le darías a los nuevos estudiantes del magíster?

Como consejo general y algo muy útil para afrontar desafíos laborales y académicos, recomiendo ser ordenado, quizás podríamos decir disciplinado o autodisciplinado. Ser ordenado y constante ayuda a distribuir buen tu tiempo y dedicar el espacio necesario a los estudios de postgrado.

 

Crédito: Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol