Primer Conversatorio de 2022 abordará las múltiples ventajas de saber un segundo idioma - Universidad Católica del Maule
Trigger

Primer Conversatorio de 2022 abordará las múltiples ventajas de saber un segundo idioma

Primer Conversatorio de 2022 abordará las múltiples ventajas de saber un segundo idioma
18 Mar 2022

Conversatorio del lunes 28 de marzo, a las 18.00 horas, vía Teams, organizada por la Dirección de Formación General (DFG) de la Universidad Católica del Maule.

Si estás pensando en aprender un segundo idioma, no te arrepentirás. Manejarse en un idioma distinto al materno trae ventajas que van más allá del ámbito académico o laboral, como ciertos beneficios en la salud personal. Así lo afirma Neil Arias, profesor de inglés y magíster en neurociencias de la educación, y quien se desempeña en el Área de Idiomas de la Dirección de Formación General (DFG) de la Universidad Católica del Maule.

El académico, a quien desde que estaba en el colegio le gustó el idioma inglés, comenzó a motivarse por la adquisición de una segunda lengua al observar lo importante que era para abrirse más oportunidades, acceder al conocimiento y ampliar el acervo cultural. Fue así como como se decidió a combinar su motivación por el inglés con su pasión por enseñar y se formó como profesor. Con su charla denominada ¿Conoces todos los beneficios de saber otro idioma?: Más allá de la comunicación, Neil abrirá el ciclo de Conversatorios 2022 de la DFG, que este 2022 se realizarán por tercer año consecutivo.

Respecto a esta nueva serie de conversatorios, Jaime Huincahue, director de la unidad organizadora, destacó: “En este tercer año de este ciclo de conversatorios, hemos orientado los temas hacia las preferencias de los estudiantes, con ideas contingentes en términos de lo que somos como región y país, y espero que participen y asistan tanto los estudiantes como las y los profesores que colaboran con los cursos de formación general de la universidad. El conversatorio este 2022 está realizado por ellos y para ellos”.

Por su parte, durante el conversatorio Neil profundizará en temas como los beneficios que reporta el aprendizaje de una segunda lengua en el rendimiento académico. Al respecto, comenta: “Existe un cuerpo de estudios importante que surge desde la década de los 50 hasta hoy, y que sugiere que las personas que son capaces de comunicarse en más de un idioma tienen ciertas ventajas cognitivas relacionadas a las funciones ejecutivas cuya labor es permitirnos enfrentar situaciones novedosas que requieren planificación, monitoreo de los resultados y flexibilidad acorde a la complejidad de la situación por enfrentar”.

Pero no solo eso, puesto que también se han observado impactos a nivel de salud: “Otro beneficio interesante que sugiere la investigación es que los idiomas actúan como reserva cognitiva en el cerebro. En diversos estudios se ha reportado que personas bilingües presentan principios de demencia 5 años más tarde en comparación a personas monolingües. Estos datos son interesantes, ya que sugieren que el saber otro idioma y utilizarlo podría impactar también en nuestra calidad de vida”, explica el académico Neil Arias.

Frente a la creencia de que aprender un segundo idioma es solo para algunos, Arias responde que la habilidad comunicativa nace con el ser humano, y se puede observar como los bebés adquieren su lengua materna sin ningún tipo de instrucción. El académico precisa que más bien el aprendizaje de una segunda lengua requiere principalmente de motivación, repetición y retroalimentación.

Entonces, si ya tienes la motivación, pero quizás no puedes inscribirte en un curso, el profesor Arias dice que no hay inconvenientes para aprender de forma autónoma: “Si está la motivación y el objetivo por el cual deseo aprender otro idioma, lo lograré. Para esto se debe ser metódico y constante. Hoy en día existen muchos medios de libre acceso en internet con los cuales se puede aprender otro idioma”, indica el profesor.

Para profundizar en estos temas puedes participar del conversatorio del lunes 28 de marzo, a las 18.00 horas, vía Teams.

Link actividad en Teams

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol