Primer Congreso Regional de Estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica en la UCM
Un espacio de diálogo, aprendizaje y reflexión para los futuros docentes
Los días 09 y 10 de agosto del presente año se realizó el Primer Congreso Regional de Estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Católica del Maule (UCM), con la participación de docentes invitados, así como académicos y estudiantes de la UCM.
Valentina Jofré Sepúlveda, vicepresidenta del Centro de Alumnos de Pedagogía General Básica de la UCM, explicó que el congreso es una instancia de reflexión y conocimiento entre los estudiantes, con los estudiantes y para los estudiantes. “La idea es abordar distintos aspectos, que muchas veces no tenemos dentro de nuestra formación docente, es por ello que no tocamos una sola temática, sino que recibimos todas las ponencias que abordarán el quehacer docente y su reflexión pedagógica, realidades con las que vamos a trabajar en un futuro cercano”, dijo.
Asimismo, Matías Cancino Bravo, presidente del mencionado Centro de Alumnos, enfatizó sobre la importancia que tienen estas actividades, pues reúnen a estudiantes de la UCM y de otras instituciones de educación superior de la región. “Es un espacio para compartir ciertas reflexiones, críticas y propuestas en cuanto a las prácticas docentes y el sistema educativo que son necesarias para la formación del profesional en educación”.
Algunas de las ponencias presentadas en el congreso regional, mayoritariamente a cargo de estudiantes de la Escuela y otras Facultades UCM, fueron “Educación ambiental, un tema pendiente en la educación en Chile”; ”Discriminación por orientación sexual en el sistema escolar chileno”; “Pedagogía del aquí y ahora”; “Internado pedagógico: ruralidad y su quehacer docente”; Inclusión de alumnos migrantes”; “La escuela que aprende: el caso del colegio Alywen” y “Atención a la diversidad”, entre otras.
El director de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Católica del Maule, José Hernán Parra, mencionó que les complace apoyar las iniciativas de los estudiantes, ya que “la apertura a estos espacios de interacción, da cuenta de la estrecha relación que hemos logrado con los estudiantes, lo que nos permitirá mejorar las prácticas educativas e instalar en ellos la reflexión y el compromiso social como eje central de su formación”, reflexionó.
El académico UCM, agregó que “caminamos juntos: autoridades, académicos y estudiantes para aportar herramientas y temas en la formación de los futuros profesionales de la educación”, señaló.
La pedagogía desde la perspectiva científica
Para la académica e investigadora de la Universidad de Concepción, Laura Saavedra, quien expuso sobre los “Docentes que se desempeñan con éxito en establecimientos con alta vulnerabilidad socioeconómica, su estilo de enseñanza y su visión sobre la profesión docente”, el encuentro permite hablar de la pedagogía desde una perspectiva científica. “Son las actividades científicas las que dan sustento a la práctica pedagógica, y es el lugar para compartir las experiencias que los docentes viven en su campo laboral”, afirmó.
Con respecto a su ponencia, la investigadora dio a conocer la experiencia exitosa de algunos docentes que van más allá de la malla curricular en los colegios y que visualizan al estudiante como un ser humano integral, que vive contextos socio-económicos diferentes, en especial los de mayor vulnerabilidad.
“El estudio se enfocó en averiguar cuáles son las características de los docentes que logran resultados positivos en establecimientos de alta vulnerabilidad social, que quiebran la lógica, que logran la empatía con los alumnos para mejorar su rendimiento escolar”, concluyó.
Atención a la diversidad en la Educación
El académico Eddy Paz Maldonado, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y estudiante del Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía de la Universidad Católica del Maule, abordó todo lo referente a la atención a la diversidad e inclusión en la educación.
“En la actualidad estamos viviendo cambios educativos y sociales que derivan de la diversidad, tanto de género, de cultura, de pensamiento, de ritmo de aprendizaje, entre otros, por eso es fundamental que la universidad abordé esta realidad. El Aprendizaje es muy diverso, y actividades como el que hoy presenta la UCM nos permite humanizarnos como profesores”, concluyó.