Prestigiosa editorial estadounidense publica libro de investigadores chilenos
La compañía especializada en textos académicos “Springer Publishing” lanzó una compilación de artículos sobre afectividad y aprendizaje, editada por académicos de las universidades Católica del Maule y del Desarrollo.
Una compilación de artículos académicos, escritos por 99 investigadores, presentó la compañía estadounidense “Springer Publishing”, bajo el liderazgo de dos expertos chilenos, que figuran como co-editores de la obra. Se trata de los profesores de las universidades Católica del Maule y del Desarrollo, Cristián Cortés y Pablo Fossa, respectivamente.
El libro, titulado “Affectivity and Learning: Bridging the Gap Between Neurosciences, Cultural and Cognitive Psychology”, incluye cuarenta capítulos en torno a la afectividad y el aprendizaje, desde una perspectiva interdisciplinar.
“La obra es un recorrido por la literatura respecto a la afectividad y el aprendizaje, desde distintas disciplinas y contextos. Reúne a autores que van desde la psicología y la neurociencia cognitiva hasta el ámbito de la educación”, dijo Cortés, miembro del Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas (CINPSI Neurocog), perteneciente al plantel con asiento en Talca.
“La novedad es hacer énfasis en las variables afectivas que modulan el aprendizaje, tendiendo un puente entre la neurociencia y la psicología cultural y cognitiva. La afectividad no solo cataliza el aprendizaje en entornos educativos, sino en todos los procesos de transformación y desarrollo humano, en todos los procesos cotidianos de aprendizaje”, agregó.
En su primera edición, el volumen cuenta con la participación de autores de trece países, como Dinamarca, España, Italia, Francia, Grecia, Canadá y Estados Unidos, ofreciendo aportaciones tanto teóricas como empíricas, a investigadores que indagan los campos de la psicología, la neurociencia y la educación.
“Es un esfuerzo de años de colaboración con el doctor Fossa, que concentra a autores no solamente con trayectoria doctoral, sino también a estudiantes de pre y postgrado. Es un libro muy diverso”, acotó el doctor en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología.
“Springer Publishing” tiene más de setenta años de existencia y goza de prestigio a nivel mundial. Ubicada en Nueva York, se especializa en libros y revistas académicas en las áreas de enfermería, gerontología, psicología, trabajo social, counseling, salud pública y rehabilitación neuropsicológica.
Crédito: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM.