Presidente del CEC UCM presente en VII Jornadas de Bioética
Dr. Marcelo Correa en UTAL
Con el objetivo de reflexionar y acercar la bioética a la comunidad -entendida como la aplicación de la ética a las ciencias de la vida- se llevó a cabo en la Universidad de Talca la VII Jornada de Bioética, actividad que organizó la Dirección de Investigación de dicha casa de estudios.
Este seminario orientado a académicos, investigadores y estudiantes de pre y postgrado contó con la ponencia del presidente del Comité de Ética Científica (CEC) de la Universidad Católica del Maule (UCM) Dr. Marcelo Correa, sobre la bioética y humanismo de la investigación científica en el contexto de la sociedad actual.
El evento fue inaugurado por el director de Investigación del plantel estatal, Iván Palomo, quien explicó los factores claves para que se realicen investigaciones de calidad, dentro de las universidades.
“Se nos exige que seamos capaces de repensarnos en la ética, pero desde otros ámbitos disciplinares, por ejemplo, de las ciencias humanas y las ciencias sociales (…) no se trabaja solo con el individuo, sino que con la comunidad”, indicó el Dr. Marcelo Correa, especialista en bioética vinculada al área de la salud.
Asimismo, el académico UCM, agregó que “Los investigadores en ciencias sociales están trabajando como si estuviesen en biomedicina, porque el conocimiento ha estado marcado por esa disciplina y eso es un problema”, dijo, quien reflexionó además sobre el rol fundamental que tiene saber qué entendemos por ser humano actualmente.
“El desarrollo de la investigación científica tiene como finalidad poder lograr la capacidad de mejorar la vida de los seres humanos, pero a quiénes nos referimos con esto”, apuntó.
“Todas estas películas de ciencia ficción, donde hacen trasplantes de cerebro, por ejemplo, o donde muere una persona y mantienen otro cuerpo preparado en condiciones de ingresar la información del anterior para volver a la vida, están trabajando en eso actualmente, no es ficción, es por ello que nos lleva a preguntar qué estamos entendiendo por ser humano”, concluyó Correa.