Presidenta Michelle Bachelet inauguró nuevo jardín infantil "Mundo de Colores" en Talca - Universidad Católica del Maule
Trigger

Presidenta Michelle Bachelet inauguró nuevo jardín infantil “Mundo de Colores” en Talca

Presidenta Michelle Bachelet inauguró nuevo jardín infantil “Mundo de Colores” en Talca
29 Ago 2017

En terreno facilitado por la UCM

Con el tradicional corte de cinta quedó oficialmente inaugurado el jardín infantil “Mundo de Colores” de Fundación Integra, establecimiento ubicado al costado nororiente de la sede Central San Miguel de la Universidad Católica del Maule (UCM), en terreno entregado en comodato por el plantel para el beneficio de la educación preescolar.

“Cada establecimiento que se crea para los más pequeños es una semilla al futuro que plantamos, una apuesta por las nuevas generaciones”, destacó la Presidenta Michelle Bachelet, quien agradeció a la UCM por las facilidades para la ubicación del jardín.

“Quiero agradecer especialmente a la Universidad Católica del Maule por ceder el terreno en comodato para la construcción de este jardín de la red de la Fundación Integra de la región, muestra del trabajo conjunto entre el Gobierno a través de integra y de la Universidad para contar con una real alternativa de educación preescolar tanto para estudiantes y trabajadores de la Universidad, o familias que vivan cerca del sector para que niños como Agustina estén bien cuidados, cerca de sus padres permitiendo mantener la lactancia y el apego”, expresó la presidenta.

Gracias a la inversión cercana a los 740 millones de pesos, de los que 30 fueron destinados para compra de equipamiento, el jardín “Mundo de Colores” entrega una cobertura de 96 cupos -40 de sala cuna y 56 para nivel medio menor-, de los cuales en un 32% hoy son utilizados por hijos de estudiantes universitarios de la UCM.

En la oportunidad, Andrea Labra, estudiante de 4to año de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Maule y mamá de Agustina Aravena, beneficiada, indicó que “cuando me enteré que mi hija venía en camino comenzó la incertidumbre sobre cómo sería la experiencia de ser madre y estudiante a la vez, teniendo en cuenta que debía mantener un desempeño académico para poder conservar los beneficios que me otorgó el Estado, como es la gratuidad en la educación. Cuando me enteré que el Jardín Infantil abría sus puertas fue una muy buena noticia para mí, ya que estaba a pasos de mi casa de estudios y me brindaría todas las oportunidades tanto de cuidado de mi hija como en estimulación”, comentó.

“Gracias por la oportunidad que me da Integra y el Ministerio de Educación, por brindarle a mi hija y a todos los niños y niñas educación de calidad”, agregó la estudiante UCM.

Gratuidad

Previo al corte de cinta, la Presidenta Michelle Bachelet, señaló que “Como Andrea son más de 4.400 los jóvenes que estudian con gratuidad en la Universidad Católica del Maule, que hoy logran proseguir o iniciar sus estudios sabiendo que no deberán endeudarse porque la educación para ellos es efectivamente un derecho, el cual queremos ampliarlo y establecerlo por ley, de manera que no sea posible dar pie atrás en este tremendo cambio que ha implicado una nueva perspectiva para cientos de miles de jóvenes, y también para ampliar y democratizar las oportunidades”.

Además, la Primera Mandataria destacó el positivo impacto que se ha generado de la mano del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) en el que participa la UCM junto al Ministerio de Educación y que permite que estudiantes de enseñanza media que no tuvieron una buena base para la educación superior, puedan lograr nivelar y obtener mejores resultados al ingresar a la educación superior.

A la actividad asistieron de la UCM la vicerrectora académica, Dra. Claudia Concha; la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. María Teresa Muñoz; la directora General Estudiantil, Karin Alvarado, y el Director General de Vinculación, Jorge Burgos.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol