Presentar situaciones con sentido de realidad motiva a los escolares a aprender matemáticas - Universidad Católica del Maule
Trigger

Presentar situaciones con sentido de realidad motiva a los escolares a aprender matemáticas

Presentar situaciones con sentido de realidad motiva a los escolares a aprender matemáticas
11 Jul 2022

El Director de Formación General de la UCM Dr. Jaime Huincahue, estuvo presente en el “X Seminario de Didácticas Específicas en Educación Básica”, destacando la importancia en que los futuros profesores, conozcan y apliquen la Modalidad STEM.


La educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, según su sigla en inglés), es una metodología de enseñanzas, que integra las ciencias en el aula de matemáticas.

Un recurso que se está posicionando en la enseñanza en los colegios ya que tal como lo explicó el director de Formación General de la Universidad Católica del Maule, el Dr. Jaime Huincahue, quien además es doctor en didáctica de la matemática, “cuando se les presentan situaciones que poseen sentido para la realidad del estudiante, es una parte del camino avanzado, ya que la motivación sostiene el interés por conocer la situación a explorar, incide en la intelección del estudiante”.

Por la importancia que está adquiriendo el trabajar en la modalidad STEM, es que el académico de la UCM explica que no es solo un reto para los estudiantes, sino también para los profesores. “La formación inicial no ha podido integrar de forma global tales aspectos en las escuelas formadoras del país. Es un desafío que tenemos, no solo colaborar con los procesos de aprendizaje, sino con los procesos de enseñanza”.

Por ello, es que el director de Formación General de la Universidad Católica explica que en su Institución existen entornos investigativos que han sido capaces de reportar resultados hacia el área STEM, lo que para él, “puede ser visto como un impulso para otros colegas, para que participen en esto, aportando con investigaciones al respecto”.

Si bien el integrar la modalidad integradora de las ciencias es complejo, el Dr. Huincahue, hizo hincapié en que hay variadas ideas que han sido reportadas en revistas de investigación. “Una que ha sido clave en experiencias exitosas tiene que ver con el trabajo colaborativo entre colegas de las distintas áreas”.

“Desde las universidades sería muy importante que las escuelas formadoras de profesores definan mecanismos de flexibilidad para que áreas como las ciencias experimentales o la ingeniería participen activamente en el área de matemáticas. Sin dudas, permitiría fortalecer en un sentido más amplio la educación del profesor, tanto en su etapa inicial como continua”, señaló luego el especialista.

Motivando a los futuros profesores

Aprovechando un espacio tradicional entre en la formación inicial de profesores de básica en Santiago, como lo es el “X Seminario de Didácticas Específicas en Educación Básica” el evento organizado por la Universidad de Las Américas (UDLA), en el que se genera un espacio de reflexión de en torno a la didáctica de múltiples disciplinas, como lenguaje, historia, inglés y matemáticas.

El “X Seminario de Didácticas Específicas en Educación Básica”, en el que estuvo presente el Dr. Jaime Huincahue, director de Formación Inicial de la UCM; tiene como público objetivo a los estudiantes de la carrera de Pedagogía General Básica de la UDLA de las jornadas diurno y vespertino, por lo que hubo cerca de 80 personas, siguiendo la exposición del docente.

En la presentación el Dr. Huincahue expuso avances de su proyecto (Fondecyt 11201103) ‘Modelación, interdisciplina y la reciprocidad entre la matemática y el cotidiano – constructos teóricos y prácticos para el fortalecimiento de la formación del profesor’, además de aprovechar la oportunidad de la presencia de la Dirección de la carrera de Pedagogía en Ingles de la UDLA, para invitarlos a participar en el evento ICETLT2022 que sucederá en nuestra Universidad el 25 y 26 de agosto, organizado por la Vicerrectoría Académica desde su Dirección de Formación General (https://portal.ucm.cl/icetlt2022) sobre la educación del inglés y la tecnología
Estas instancias para el Director de Formación General “son entornos de divulgación de resultados muy importantes, no en todo momento uno tiene la chance de hablar y dialogar con los futuros profesores. En ese sentido, existe una corresponsabilidad de parte de los investigadores para conducir procesos de transferencia del conocimiento de las cosas que hacemos, y estas instancias son para mí muy gratificantes, lo veo como una oportunidad para intentar contribuir hacia una mejor educación matemática”, dijo.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol