Presentan balance de las principales iniciativas de vinculación de Ingeniería Civil Industrial de la UCM en 2024 - Universidad Católica del Maule
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Presentan balance de las principales iniciativas de vinculación de Ingeniería Civil Industrial de la UCM en 2024

Presentan balance de las principales iniciativas de vinculación de Ingeniería Civil Industrial de la UCM en 2024
5 Mar 2025

Académica Lixania Reyes dio a conocer las iniciativas para fortalecer la vinculación con el sector público y privado de la región.


En el marco del proyecto Ingeniería Conecta (UCM2395), ejecutado por el Centro Integral de Innovación Social (CIIS), que trabaja en estrecha colaboración con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI) de la UCM, se dieron a conocer las diversas iniciativas para fortalecer la vinculación con el sector público y privado de la región que ha realizado una de las escuelas piloto de Ingeniería Conecta.

Cabe destacar que este proyecto promueve la integración de estudiantes en prácticas profesionales y el desarrollo de proyectos de título que respondan a las necesidades del entorno.

La académica de dicha escuela e integrante del CISES (Circular and Sustainable Engineering Systems), Lixania Reyes Jardinez, dio a conocer las acciones de vinculación realizadas por la carrera de Ingeniería civil industrial, en su calidad de coordinadora de las acciones de Vinculación con el medio de esta escuela.

Acciones de vinculación con el sector público de la región del Maule

De acuerdo con lo comentado por Lixania Reyes, una de las acciones más destacadas de vinculación de Ingeniería civil industrial con el sector público fue el trabajo realizado en colaboración con la Seremi de Energía del Maule, específicamente en el marco del programa Mejor Escuela. En este contexto estudiantes y académicos de Ingeniería civil industrial evaluaron el impacto de intervenciones en aislación térmica y acústica en establecimientos educacionales.

La necesidad de la Seremi era analizar cómo estas intervenciones, realizadas por la Agencia de Sostenibilidad Energética, habían mejorado el confort térmico de los estudiantes. Para abordar esta demanda, se propuso un proyecto de titulación encabezado por el estudiante Nicolás Oyarzún, con la colaboración de los profesores Lixania Reyes, Luis Laurens y Guillermo Valdés. El proyecto se centró en el Liceo de Pelluhue, donde se realizaron visitas y reuniones con la Seremi para diseñar la metodología adecuada. En terreno, se tomaron mediciones de variables físicas como temperatura, humedad y dióxido de carbono en salas intervenidas y no intervenidas. Además, se realizaron encuestas a los estudiantes para conocer su percepción del confort térmico y acústico. Los resultados permitieron evaluar el nivel de satisfacción de los estudiantes y ofrecer una comparación entre las áreas con y sin mejoras, contribuyendo a la evaluación del impacto del programa.

Otra de las instituciones públicas con las cuales la escuela de Ingeniería civil industrial se encuentra en proceso de firma de un convenio es el Hospital Regional de Talca, en el marco del cual, desde hace aproximadamente tres meses, estudiantes de la carrera han comenzado a trabajar en la resolución de diversas demandas del centro de salud. Las soluciones propuestas están vinculadas a la optimización de procesos, un área de especialización del profesor Javier Gómez, quien lidera el proyecto. Un ejemplo destacado de esta vinculación es el proyecto de título de María Ignacia Andaur, quien centró su trabajo en la gestión y valorización de residuos en el hospital. Este proyecto, altamente valorado, fue presentado en el Primer Congreso Internacional de Economía y Gestión de Organizaciones, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE).

Otra de las experiencias de vinculación con el medio relacionadas a actividades curriculares de Ingeniería civil industrial es el vínculo que se estableció con el Centro de Atención Temprana (CAT) Español UCM, en el marco del electivo de Formulación y evaluación de proyectos. El objetivo de esta alianza fue abordar desafíos concretos de la institución mediante la formulación y evaluación de proyectos sociales. Los estudiantes trabajaron directamente con los directivos del CAT, especialmente con Carlos Rojas, director ejecutivo, para identificar problemáticas específicas que pudieran dar lugar a soluciones innovadoras.

A lo largo del proceso, los estudiantes no solo diseñaron los proyectos, sino que también los evaluaron en términos de viabilidad desde la perspectiva de un proyecto social, teniendo en cuenta que el CAT, como fundación, no busca generar ingresos, pero sí necesita mantenerse operando y reinvertir en sus actividades. Para profundizar en los problemas identificados, se organizaron dos visitas al centro, en las que los estudiantes pudieron interactuar con los directivos, recibir explicaciones sobre los procesos del CAT y hacer consultas que les permitieron perfeccionar sus propuestas. Este vínculo con el CAT no solo permitió a los estudiantes aplicar sus conocimientos, sino también contribuir a una causa social importante.

Proyectos de vinculación con el medio de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería

La FCI de la UCM ha incluido dos proyectos destacados en su plan anual de vinculación con el medio, los cuales reflejan su compromiso con diversas comunidades y sectores de la región. Uno de estos es “Ingeniería Conecta”, el cual busca acercar la ingeniería a las realidades y necesidades del entorno, con un enfoque en la eficiencia energética y el bienestar social. Lixania Reyes en colaboración con el Ministerio de Energía y SENAMA, organizaron una actividad dirigida a adultos mayores, específicamente aquellos de más de 65 años.

En esta ocasión, Paula Salgado, profesora de la Escuela de Arquitectura de la FCI, ofreció una charla adaptada a las necesidades de este grupo etario, brindando consejos prácticos para mejorar la eficiencia energética en sus hogares. Además, Paula Bruna presentó los programas de subsidios del Ministerio de Energía, como la instalación de paneles solares y calentadores solares, que podrían beneficiar a los adultos mayores. La actividad también incluyó una encuesta para conocer otras necesidades de este grupo y poder seguir ofreciendo apoyo desde la facultad en el futuro.

Por otro lado, el proyecto “Pequeños y jóvenes ingenieros” es una de las iniciativas de vinculación más importantes dentro del plan anual de la facultad, en la que estudiantes y académicos de diversas carreras acercan la ingeniería a los más jóvenes, con el objetivo de motivar su interés por las ciencias y las tecnologías. En el marco de este programa, los profesores Lixania Reyes y Axel Quinteros, junto a tres estudiantes de la escuela de Ingeniería civil electrónica, visitaron la Escuela La Florida de Talca, para realizar una actividad orientada a estudiantes de séptimo y octavo básico.

Durante esta jornada, se ofreció una charla sobre el ámbito de la ingeniería en general, las carreras que ofrece la facultad y las características de la profesión, con el objetivo de inspirar a los estudiantes y acercarlos a tecnologías a las que quizás no tienen acceso en su entorno cotidiano. Además, se les mostró tecnología innovadora como impresoras 3D, robots y un sistema de pilotaje de drones, lo que despertó un gran interés entre los estudiantes. En 2025, se planea consolidar la alianza con esta escuela, diseñando actividades más integradas a sus necesidades curriculares y asegurando que la vinculación sea un proceso continuo que beneficie a los estudiantes y a la comunidad educativa.

Visitas a terreno a industrias regionales

Las visitas a terreno realizadas por la escuela de Ingeniería civil industrial se han convertido en una de las actividades más enriquecedoras para sus estudiantes, ofreciéndoles una experiencia de acercamiento directo con el sector industrial. En estas salidas los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar importantes empresas como CMPC (Planta Yerbas Buenas), Arauco (Planta de paneles Teno) y Ranco Cherries, en las cuales pudieron observar de cerca los procesos industriales y discutir temas relevantes de innovación y emprendimiento.

Las visitas a CMPC fueron organizadas por los profesores Lixania Reyes y Luis Laurens, con el financiamiento del proyecto Ingeniería Conecta (UCM2395). En estas salidas a terreno, también participó Valentina Cisternas, coordinadora del proyecto. Mientras que las visitas a Arauco y Ranco Cherries fueron coordinadas por los profesores part-time de la escuela, Diego Cortés y Darian Martín, quienes demostraron su gran compromiso al llevar a un grupo de aproximadamente 100 estudiantes a las instalaciones de las empresas. Estas experiencias no solo permiten a los estudiantes aplicar lo aprendido en el aula, sino que también los acercan a la realidad del sector productivo, fortaleciendo su formación profesional.

Las mujeres en Ingeniería civil industrial de la UCM

Respecto a las iniciativas y avances que están impulsando la participación femenina en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Lixania Reyes destacó que, dentro de los indicadores del plan de mejora, que forma parte del convenio de desempeño, se considera de gran relevancia el porcentaje de mujeres presentes en la facultad, especialmente en el claustro académico. “Creo que la Facultad está tomando acciones importantes en este sentido, y las diferentes escuelas están avanzando en la inclusión de más mujeres en sus equipos”, señaló la académica.

Según lo comentado por la profesora, en términos de estudiantes, la escuela de Ingeniería civil industrial se distingue por concentrar la mayor cantidad de mujeres dentro de la Facultad, en comparación con otras especialidades.

Lixania Reyes también destacó el trabajo que las mujeres están realizando para fortalecer el desarrollo de la Facultad. Un ejemplo de esto fue la organización de la “Semana de aniversario de la carrera de Ingeniería civil industrial”, en la que la profesora Gladys Arriagada coordinó una serie de charlas con empresarios y expertos, incluida una realizada por una psicóloga que preparó a los estudiantes para enfrentar entrevistas laborales. “Este tipo de iniciativas son muy valiosas, ya que no solo fomentan la vinculación con el mundo empresarial, sino que también abren oportunidades para los estudiantes en su desarrollo profesional”, agregó la académica.

Además, la profesora Gladys Arriagada está colaborando en proyectos de título con el sector productivo y público, lo que ha permitido aplicar conocimientos teóricos en situaciones reales. Para Lixania, estos esfuerzos no solo ayudan a potenciar la carrera de Ingeniería civil industrial, sino que también contribuyen a su crecimiento profesional y académico, ya que ambas están involucradas en el proceso de sus estudios doctorales, lo que les permitirá ascender en su categorización académica y generar nuevas oportunidades para futuras generaciones de mujeres ingenieras.

Crédito: Proyecto Ingeniería Conecta (UCM2395).

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