Con presencia internacional en la UCM se desarrolló conversatorio sobre Inclusión Educativa en Ed. Superior
Académico de la Universidad de Granada participó en actividad organizada por el CDID y la Escuela de Pedagogía en Educación Especial.
En el Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule se desarrolló el conversatorio “Inclusión Educativa en Educación Superior: Experiencia de la Universidad de Granada, España” organizado por el Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID) y la Dirección de Escuela de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad.
El evento fue liderado por el Dr. en Educación Mohamed El Homrani, miembro de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada.
El conversatorio abordó la política, gestión y experiencia docente respecto a inclusión educativa de la casa de estudios en referencia, específicamente del Vicerrectorado de Inclusión, sus centros y servicios de acompañamiento estudiantil y perfeccionamiento del profesorado.
Al encuentro asistieron representantes de la Dirección General de Docencia (DGD), entre ellos, de la Dirección de Formación General (DFG), del Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI), del Programa de Alfabetización Académica (A+A), profesionales del Centro y académicos(as) UCM.
En la ocasión, la jefatura del CDID, Palmenia Pinochet, comentó que “fue un espacio de reflexión y articulación con la Universidad de Granada, proyectando desafíos, valorando el trabajo en la materia de nuestra Universidad y delimitando el apoyo requerido por nuestro profesorado. De esta manera, materializamos nuestra Política de Diversidad e Inclusión lo que nos permite desarrollar procesos de mejora continua y brindar una educación de calidad. Lo que también se enmarca en la reciente adjudicación del Proyecto Ministerial UCM23101 liderado por la Dirección de Docencia de Pregrado y el PARI, en coordinación con otras unidades UCM, como nuestro Centro”.
También, el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Especial Dr. Juan Francisco Lagos, dijo que esta experiencia resultó sumamente interesante y enriquecedora para la institución. “Es invaluable contar con referencias de una universidad internacional y con más de 400 años de trayectoria, que nos permitan evaluar y mejorar nuestros procesos en pro de la inclusión educativa, especialmente en el ámbito de la educación superior. Sin duda, que este conversatorio brindó un espacio de diálogo, en el que los profesionales de diversas áreas comprometidas con la inclusión y nuestros estudiantes pudieron identificar los aciertos de la Universidad de Granada en esta temática y, a su vez, visualizaron nuevos desafíos para nuestra casa de estudios”, finalizó.