Premio Nacional de Historia 2022 explicó presencia de Darwin y otros personajes históricos en el terremoto de 1835
El Dr. Rafael Sagredo Baeza dictó una conferencia en la UCM Curicó sobre diversos aspectos del terremoto ocurrido en Concepción en 1835. Mostró fuentes históricas que evidencian cómo el evento telúrico fue estudiado por la ciencia y utilizado por la política.
¿Qué podrían tener en común Charles Darwin, Claudio Gay o el pintor Mauricio Rugenda con Chile? Esto es algo de lo que explicó el Dr. Rafael Sagredo Baeza, Premio Nacional de Historia 2022, en su conferencia titulada: “Ciencia, terremoto y nación, 1835/8,2”, en el Centro de Extensión del Campus Nuestra Señora del Carmen de la Universidad Católica del Maule (UCM).
Tras la invitación de la Escuela de Pedagogía General Básica con Mención, sede Curicó, a través del académico Dr. Enrique Muñoz Reyes, el Dr. Sagredo comenzó su charla hablando de cómo el terremoto de 1835, con epicentro en Concepción, sorprendió a personajes históricos a nivel mundial, que ayudaron a construir la historia.
A través de fuentes históricas como cartas, diarios, canciones u obras de arte, el académico vinculó a Charles Darwin, Claudio Gay, Mauricio Rugendas y Andrés Bello con el sismo de 8.2 grados, debido a que todos ellos se encontraban en el país en el momento del cataclismo y ello ayudó a reunir diversos testimonios que se asemejan a lo ocurrido en el año 2010.
El Premio Nacional de Historia 2022 explicó en su conferencia “trata de un evento telúrico del año 1835, con epicentro en Concepción y cómo este evento fue estudiado por la ciencia y aprovechado por la política, para construir comunidad”, dijo el académico. Y agregó: “Yo lo abordo desde el punto de vista de la política, el arte y la ciencia, con personalidades como Charles Darwin, Claudio Gay, el pintor Mauricio Rugendas o el intelectual Andrés Bello”, comentó.
Para ello mostró diversas fuentes históricas como cartas de Charles Darwin o páginas del diario “El Araucano”, donde Andrés Bello era el editor, entre otros archivos de la época.
Ante la importancia de tener un invitado de esta envergadura que pueda relatar este tema desde diversos puntos de vista, con una mirada crítica y analítica, la directora de la sede Curicó, Pilar Ahumada, destacó que este tipo de charlas son beneficiosas para los estudiantes.
“Nuestra Universidad es sumamente clara en la misión a la hora de declarar que formamos profesionales integrales y eso requiere que más que el conocimiento técnico de una disciplina, debe tener una mirada crítica, visionaria y analítica. Por lo tanto, incorporar actividades de este tipo, enriquecen profundamente el perfil del estudiante en sus distintas miradas, no solo disciplinares, sino que también parte de la contingencia nacional”, destacó Ahumada.
Reacciones
El gestor de la invitación para que se pudiera realizar esta conferencia fue el Dr. Enrique Muñoz Reyes, académico del Departamento Formación Inicial Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación UCM y coordinador de la mención Ciencias Sociales en Curicó. Tras finalizada la actividad, tuvo palabras para analizar la visión y las nuevas interpretaciones de la historia, para las presentes y futuras generaciones.
“Hay una historia que va mucho más allá de las batallas, de los presidentes, de las guerras o de las obras. Hay una historia de la ciencia, de la cultura, de las personas que no están en los textos escolares, como los niños y las mujeres”, comenzó diciendo el académico, resaltando que lo expuesto por el Dr. Sagredo presenta una perspectiva diferente a la convencional.
“Dar a entender que las fuentes de la historia pueden ser diversas, no solamente documentos o periódicos, sino que pueden ser obras de artes, obras musicales o informes científicos. La historia nos permite comprender el presente. Un terremoto en 1835 vivido por Darwin, Mauricio Rugendas, Claudio Gay y por Ignacio Domeyko, que se constituyen en fuentes para hacer historia. Esto nos permite hoy comprender eventos telúricos, saber qué opinan las personas: ¿Cómo lo vivieron en 1835 y cómo lo vivieron en 2010? Esos testimonios muestran continuidades en el tiempo”, complementó el académico, haciendo hincapié en la similitud de las reacciones entre ambos eventos telúricos.
Y contextualizó: “Las personas, independientemente de la época, vivimos en dimensiones, tiempo y espacio. Las mujeres y hombres de hace más de 100 años y los de hoy, compartimos la condición de seres humanos. Hay muchas historias por investigar, descubrir e interpretar, por ejemplo, la historia local, la historia regional, la historia de los niños, mujeres, trabajadores o minorías sexuales, entre otras”, puntualizó.