Premio Alumni UCM: Egresados y egresadas fueron galardonados por destacarse en sus campos profesionales
Se trata de Johanna Calderón de la Escuela de Kinesiología; Gonzalo Ramírez egresado de Medicina y Carolina Silva de Pedagogía en Educación Física, quienes tras su paso por la Universidad Católica del Maule han dejado una huella.
Todos los años la Universidad Católica del Maule entrega el Premio Alumni UCM 2023 para honrar a sus egresados y egresadas destacadas, quienes han logrado generar aportes significativos en sus respectivos campos profesionales, con base en los principios y valores de la Institución de Educación Superior, reflejados en el Plan de Desarrollo Estratégico.
El premio fue entregado a Johanna Calderón, egresada de kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien ha dedicado su vida a la acción humanitaria, brindando servicios voluntarios de kinesiología a poblaciones vulnerables en América Latina junto a su equipo. Su enfoque integral basado en el modelo biopsicosocial ha dejado una huella profunda en comunidades desfavorecidas, incluyendo a aquellas en la selva del territorio colombiano.
La labor voluntaria y humanitaria de Johanna se ha extendido a comunidades indígenas aisladas, con un compromiso inquebrantable que la lleva a caminar durante dos días hasta las nieves perpetuas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia. Su dedicación ejemplar refleja una pasión sincera por el servicio y el apoyo a aquellos que más lo necesitan.
En tanto, el primer reconocimiento honorifico fue para Gonzalo Ramírez Guerrero, egresado de la carrera de Medicina en la UCM, quien continúo sus estudios en España donde se especializó, para posteriormente retornar a Chile y contribuir activamente en estudios multicéntricos, dejando su marca en diversos artículos de investigación.
Actualmente se desempeña como jefe de la Unidad de Diálisis en el Hospital Carlos Van Buren, sin embargo, tuvo una pasantía en Italia donde amplió sus conocimientos en técnicas extracorpóreas y participó en proyectos de investigación, donde su excepcional trabajo fue seleccionado entre los ocho mejores en el International Renal Research Institute of Vicenza (IRRIV).
Mientras que el segundo reconocimiento honorifico fue para Carolina Silva Rodríguez, egresada de Pedagogía en Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Educación, quien ha revolucionado la pedagogía hospitalaria a través de su sistema metodológico integral. Su enfoque inclusivo y humanizado ha empoderado a sus estudiantes, permitiéndoles recuperar la confianza en sí mismos y acceder a una educación equitativa y de alta calidad.
Entre sus logros se encuentra la creación del único campeonato deportivo dirigido a las escuelas hospitalarias y la representación de Chile en los Premios Nobel de Educación a nivel mundial. Carolina fue una de las cinco finalistas del Global Teacher Prize 2022.