Dr. Fernando Delgado López, académico de la Facultad de Medicina UCM y presidente del Cicual.
El Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL) de la Universidad Católica del Maule (UCM) organizó un seminario que generó un intenso debate sobre el uso de animales en investigación científica y en el que participaron destacados académicos de la Pontificia Universidad Católica, los doctores Ronald Vargas (Coordinador Unidad Ética y Seguridad en Investigación y miembro del Comité Ético Científico para el Cuidado de Animales y Ambiente (CEC-CAA) UC.) y el Dr. Francisco Marambio (académico del Instituto de Filosofía).
Con una estimación de 100 millones de animales utilizados anualmente en experimentos a nivel mundial, principalmente en los ámbitos médico (20%), farmacéutico (50%) y científico (30%), el tema cobra una relevancia innegable. A pesar de que la Unión Europea prohibió desde 2009 el uso de animales para pruebas de cosméticos, la investigación con animales ha sido fundamental para el desarrollo de vacunas y fármacos contra enfermedades como la meningitis, tuberculosis y el VIH.
Un equilibrio entre ética y progreso
El académico de la Facultad de Medicina UCM y presidente del CICUAL, Dr. Fernando Delgado López, destacó la importancia de este tipo de encuentros para reflexionar sobre el uso de animales en la investigación. “Buscamos generar un espacio de diálogo que permita conciliar el avance científico con el respeto por los animales”, señaló.
“Nosotros preferimos no usar animales para la experimentación, pero todavía pensamos que su uso se justifica”, recalcó luego el investigador de la Universidad Católica del Maule.
El seminario abordó diversos aspectos, desde la normativa vigente y las prácticas éticas hasta la filosofía y la ética animal.
Hacia un futuro sin experimentación animal
A pesar de los avances logrados gracias a la investigación con animales, existe un consenso creciente en la comunidad científica sobre la necesidad de reducir y reemplazar su uso. “Si bien reconocemos la importancia histórica de la experimentación animal, también somos conscientes de que debemos buscar alternativas más éticas y eficientes”, afirmó Delgado.
Tal como se destacó en la actividad que duró dos días, cada vez se experimenta menos con animales, influyen en esto el uso de la inteligencia artificial, el cultivo de células y la instalación de chips que en un futuro podrían reemplazar órganos.
El seminario que año a año es organizado por el CICUAL UCM se posiciona como un referente en la discusión sobre el uso de animales en investigación, promoviendo un debate informado y constructivo.
Créditos: Dirección de Comunicaciones