Prácticas remotas han sido un aporte para los establecimientos y sus equipos docentes - Universidad Católica del Maule
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Prácticas remotas han sido un aporte para los establecimientos y sus equipos docentes

Prácticas remotas han sido un aporte para los establecimientos y sus equipos docentes
1 Sep 2020

La Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, atiende con éxito el desafío de la Red de “Tutores para Chile” en la formación docente en el presente contexto de pandemia sanitaria por CODIV 19.

Han pasado varias semanas, desde que, el Ministerio de Educación lanzó la Red “Tutores para Chile” con estudiantes de pedagogía para la realización de sus prácticas profesionales y, al mismo tiempo, apoyar a los establecimientos y sus equipos docentes en el aprendizaje a distancia.

Por su parte, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule aceptó el desafío de realizar sus prácticas de manera remota, siendo un aporte para las comunidades educativas de la región y les ha permitido a los futuros profesores seguir con su formación.

Acerca de la Red de “Tutores para Chile”, el Dr. Rodrigo Vargas, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación del plantel, opinó que ha sido una iniciativa muy relevante, una propuesta que va en franco apoyo al proceso de formación pedagógica, ya que se entiende de parte de las autoridades la absoluta necesidad de poner en ejercicio la praxis en el proceso formativo que se requiere para el proceso de formación del futuro docente. “Es importante el aporte y la preocupación de la autoridad en esta materia”, dijo.

Al ser consultado sobre si es homologable una tutoría en modalidad virtual a la práctica pedagógica, el decano indicó que “Aunque nunca es equiparable una tutoría virtual respecto de una en presencialidad, sin embargo, el contacto permanente vía remota con grupos pequeños de estudiantes, permite un debate y discusión sistemática sobre el rol del futuro profesional y facilita la utilización de recursos tecnológicos directamente en el momento tutorial. Así que es perfectamente homologable, en especial por el esfuerzo que esto ha significado como experiencia vivida en el primer semestre. En nuestro caso, estos procesos han sido exitosos y sin dudas muy productivos”, sostuvo.

Enseñanza aprendizaje en pandemia

En relación a si están o no preparados los estudiantes de pedagogía de la UCM para diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar un proceso de enseñanza y aprendizaje en condiciones de pandemia, el Dr. Rodrigo Vargas, comentó que cada dirección de escuela por medio de los académicos coordinadores de prácticas han generado acciones que permiten actuar eficientemente en el proceso de conducción de las prácticas, ya sean tempranas o las de síntesis profesional. “Ha sido una experiencia exitosa, avalado por los propios estudiantes y los profesores guías, el apoyo por medio de los talleres pedagógicos que tienen por propósito dialogar sobre cómo planificar, a partir de un procedimiento diagnóstico, y las consecuentes tareas pedagógicas han demostrado que nuestros estudiantes están preparados para realizar sus prácticas en cualquier contexto”, expresó.

La estudiante de Práctica Profesional, de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM, Ignacia Castro, destacó que “Como estudiante de último año, siempre pensé en la necesidad de experimentar situaciones de este tipo, comprendiendo que el camino docente es diverso y multitudinario. La crisis sanitaria a nivel mundial actual provocó, casualmente, que mi formación desembocara en la experiencia de vivir una práctica no convencional”, dijo.

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