Prácticas profesionales con sentido territorial: una mirada desde la Facultad de Ciencias de la Ingeniería – UCM

Por Jorge Contreras Quiroz – Gestor de Prácticas Profesionales, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, UCM.
En un mundo que exige mayor pertinencia, adaptabilidad y compromiso con el entorno, las prácticas profesionales y los proyectos de título se han consolidado como piezas estratégicas para fortalecer la vinculación entre la formación académica y los desafíos reales del territorio. Desde la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule, hemos impulsado una gestión que promueve experiencias formativas con impacto territorial, conectando a nuestros estudiantes con empresas, instituciones públicas y comunidades locales.
Esta conexión no se limita al cierre del proceso formativo. En muchos casos, las Prácticas profesionales dan paso a Proyectos de título que continúan abordando los desafíos detectados en terreno, permitiendo aplicar soluciones reales, validar aprendizajes y aportar mejoras concretas en los procesos de las organizaciones.
Durante el último año, más de 250 estudiantes de la Facultad participaron en experiencias de práctica, dejando huellas significativas a través de diagnósticos técnicos, análisis de procesos, propuestas de mejora e innovación aplicada. Estos resultados evidencian el potencial transformador que tienen estas instancias cuando se entienden como puentes entre la universidad y el territorio.
Junto con ello, como Gestión de Prácticas, hemos avanzado en la modernización de la gestión mediante la actualización de instructivos, el rediseño de instrumentos de evaluación, el desarrollo de cápsulas informativas y la implementación de herramientas que fortalecen la trazabilidad, la retroalimentación y la eficiencia de los procesos.
Como parte de este compromiso de mejora continua, en mayo realizaremos el Primer Encuentro de Centros de Práctica y Empleadores, en conjunto con el proyecto Ingeniería Conecta, con el cual hemos trabajado estrechamente durante todo el año para fortalecer la colaboración con el entorno. Esta iniciativa no solo permitirá compartir experiencias y generar nuevas oportunidades de inserción para nuestros estudiantes, sino que también reafirma la convicción compartida de avanzar hacia una ingeniería más conectada con los territorios y sus necesidades reales.
Desde la Facultad de Ciencias de la Ingeniería seguimos comprometidos con una formación que se articula con el entorno, y en ese camino, el trabajo colaborativo con el proyecto Ingeniería Conecta ha sido clave para consolidar una visión compartida: formar profesionales que aporten, se involucren y crezcan junto con su entorno.