Potenciar el juego es clave en estas vacaciones de invierno
La académica Dra. Sandra Castro entrega una práctica guía de consejos para que los padres puedan compartir con sus hijos en estos días de descanso.
Esta semana los niños salen a las esperadas vacaciones de invierno, sin embargo, para los padres este tiempo libre puede generar aún más estrés, ya que deberán entretener a los pequeños en casa.
Para entregar un suspiro a los adultos, la académica Dra. Sandra Castro, de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule, entregó una serie de actividades que se pueden realizar sin gastar, ya que se pueden utilizar materiales de desecho de la misma casa.
“No incurran en gastos y creen alternativas económicas, entretenidas y que a la vez fomenten el cuidado del medioambiente, iniciando una cultura ecológica, reutilizando lo desechado que aún tiene vida útil”, destacó la docente.
Es así como aquí le dejamos una completa guía que le permitirá pasar unas entretenidas vacaciones con sus hijos:
Crear juguetes
Proporcione juguetes que sean para su edad y sus necesidades, los objetos simples y de bajo costo, como lo es el material para reutilizar es una buena alternativa. El niño(a) no necesita de mucho para divertirse, cualquier objeto sencillo servirá para sus propósitos.
Se recomienda utilizar materiales de desecho, ya que posibilitan a los niños(as) la realización de diversas actividades, permitir la libre manipulación y experimentación directa sin límites y desarrollar las habilidades creativas e imaginativas, además, son económicos y están al alcance. Razones por las cuales los padres también pueden hacer uso de éstos.
Entre los materiales ideales para la elaboración de juguetes, se pueden recolectar, los más comunes, como los envases de plástico, tubos de papel higiénico y toalla de cocina, tapas, cajas de cartón y tetra pack, palos de helados, cucharas y vasos de plástico, papeles, afiches, diarios y revistas, bolsas plásticas, vasos y platos de cartón, botellas de todos tamaños, chapas, cajas metálicas, entre muchos otros.
Todos estos materiales pueden ser trasformados con un fin lúdico, con grandes posibilidades según la creatividad de los niños(as) involucrándose como adulto facilitador o mediador, las actividades que se pueden realizar con estos materiales son infinitas, sólo se necesita imaginación.
Participar de los juegos
Hay que tener en cuenta que el juego es una actividad innata y esencial para el niño(a), es parte importante de su desarrollo integral, es decir, el juego le permite desarrollarse adecuadamente en lo físico, psíquico y social. Además, el juego debe posibilitar la exploración, creación, la invención, que pueda imaginar, fantasear y sobre todo proporcionarle placer y diversión e incluso la liberación de angustias, deseos insatisfechos y/o temores. Que tenga la posibilidad de ejercitar sus capacidades, habilidades y destrezas, ya que el juego no es infértil, el niño(a) no juega por jugar, siempre está adquiriendo una experiencia, un aprendizaje y/o puliendo sus habilidades.
En ese sentido, es relevante que el adulto tenga presente algunas consideraciones frente al juego de los niños(as):
- Permita que su hijo(a) organice sus propios juegos, si usted participa evite dirigirlos, sino déjese guiar será mucho más significativo. Y dele libertad para que se desenvuelva y realice su juego, en su propio tiempo y espacio.
- Evite el enojo si se ensucia, privilegie el bienestar del niño(a) por sobre su vestimenta. Permita el ejercicio de sus capacidades físicas como: correr, saltar, rodar, reír, gritar, como también es necesario la oportunidad de explorar y manipular materiales naturales ya que disfrutan del contacto.
- Los juguetes los elige según sus necesidades, los objetos simples son más llamativos, el niño(a) decidirá que es un juguete, le asignará a cualquier objeto o material el nombre de juguete como una caja de cartón es una carpa.
- Permita que juegue con otros niños(as), para que socialice, favorecerá las relaciones con los demás, a adaptarse a reglas sociales, a convivir, a participar en juegos colectivos y cooperativos. Y si juega a ser otro(a), imitando gestos y acciones representando roles que según usted no son para su género, no lo reprima. De la misma forma si juega con implementos y no logra hacerlo bien, evite reprenderlo, ya que ello le ayudará a mejorar su desempeño motor como: lanzar, brincar, encestar, coordinar su cuerpo en general.