Potencian trabajo interdisciplinario de religión y filosofía UCM
Con nuevas áreas de concentración en investigación científica
Tres nuevas áreas de concentración, -nuevo modelo de gestión sobre el trabajo investigativo-, presentó a la comunidad a comienzos de junio la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule (UCM), fórmula que busca potenciar el trabajo interdisciplinario de los académicos e investigadores, en sintonía con el desafío de la institución de posicionarse como una universidad compleja.
“Religión y Cultura”, “Realidad y Conocimiento” y “Ética y Sociedad” son las tres áreas de concentración definidas, mejora que en palabras del Dr. Marcelo Correa, decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM, implica “la universidad está empeñada en crecer y convertirse en una universidad más compleja. Eso implica no sólo transmitir conocimiento, sino generar conocimiento. Hoy ser una universidad sólo docente no es una alternativa viable, principalmente por las exigencias del entorno”.
“Acentuamos la interdisciplinariedad, lo que se da a través del diálogo, permite conocer las ideas y esclarece las propias ideas (…) descubre y te lleva a conocer a los otros con quién compartir (…) y es el método de Jesús y de la iglesia para develar la verdad trascendente propia de nosotros como seres vivos y creados por el que es totalmente trascendente. El diálogo es el método para conocer a Dios”, agregó el decano Correa.
Durante dos años, el equipo de la Facultad junto a la administración central del plantel logró constituir dichas áreas, las que hoy dan sentido a la labor de los investigadores, potenciando y enriqueciendo las miradas sobre las investigaciones, los programas académicos y de vinculación en desarrollo, favoreciendo además la participación de académicos de otras facultades de la UCM.
“Es fundamental que dialoguemos con todas las ciencias presentes en nuestra Universidad (…) las áreas de concentración que hoy presentamos tiene por finalidad ayudarnos a investigar juntos los problemas, los temas, los sucesos, las realidades divinas y humanas que nos unen para aportar a su mejor comprensión y realización”, puntualizó el decano Correa.
En la oportunidad, participaron además el Dr. Diego Durán Jara, rector de la Universidad Católica del Maule; la Dra. Claudia Concha, vicerrectora Académica; la Dra. María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado; Andrew Philominraj; Sara Herrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; y el director General de Vinculación, Jorge Burgos.