Potencian labor de los tutores de Medicina de la UCM - Universidad Católica del Maule
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Potencian labor de los tutores de Medicina de la UCM

Potencian labor de los tutores de Medicina de la UCM
19 Nov 2018

Capacitación del CAP en temáticas como rol del tutor y tutorado, planificación, didáctica, metodología y estrategias de apoyo al aprendizaje.
El objetivo fundamental del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) es el desarrollo integral del estudiante. A partir de ahí, el Centro de Tutoría pretende sistematizar espacios de colaboración en el trabajo entre pares, formar comunidades de aprendizaje y entregar formación permanente a los estudiantes tutores.

Dentro de este marco, en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), un grupo de estudiantes de Medicina son beneficiarios de este esquema, en el que se proponen varias estrategias de aprendizaje, entre las que destacan la existencia de una guía académica y la articulación desde la escuela y del CAP en los apoyos para los estudiantes y el programa de tutores pares, consistente en el acompañamiento por parte de sus propios compañeros, que refuerzan contenidos de asignaturas complejas de primer año y colaboran en la adaptación a la vida universitaria.

María de los Ángeles Opazo, coordinadora del centro de tutoría del CAP explicó que “Entregamos herramientas centradas en otras temáticas, no específicamente en didáctica y metodologías, con la incorporación de Ivonne Moreno nace esta iniciativa en conjunto con el Programa Psicoeducativo, entonces planificamos las necesidades y surgió este taller, que ha sido muy significativo. Ver los resultados nos da cuenta de que vamos bien encaminados a lo que queremos, que el tutor no es un reemplazo del docente, sino que es un par, es un compañero que aprende también junto a sus compañeros de primer año”. Opazo agregó que “Francisca González, psicopedagoga del CAP, planificó su intervención con la intención de entregarles mayores herramientas de manejo del tiempo, didáctica y metodología, planificación y uso de técnicas como el mapping, por ejemplo”, comentó.

En este contexto “Buscamos fortalecer las herramientas con las que cuentan estos tutores pares para realizar las sesiones de acompañamiento a sus compañeros porque puede que ellos sean muy buenos alumnos, que tengan muy buenos atributos en cuanto a su personalidad, su empatía, pueden ser muy solidarios, pero sentimos que también teníamos que darles algunas herramientas en el ámbito pedagógico de cómo enfrentar una tutoría”, destacó la Dra. Ivonne Moreno, guía académica para Medicina del PACE e integrante del equipo de Educación Médica de la Escuela.

Los tutores

Los estudiantes son incorporados a partir de un proceso de reclutamiento para tutores. Son estudiantes de cursos superiores, con una beca laboral que les permite trabajar 4 u 8 horas semanales, dependiendo de su disponibilidad. En general se trata de estudiantes destacados, tienen características de personalidad e interés en ser solidarios con sus compañeros.

“Aquí hay un tema de principios que es bien sólida, de ayudar a los otros, de sentir que los conocimientos son para compartirlos, nos llamaron incluso estudiantes que no son parte del programa y que quieren integrarse para el próximo año, eso nos tiene muy motivadas”, comentó la Dra. Moreno.

“Los estudiantes de Medicina se dan el tiempo de venir, de compartir su experiencia, siendo estudiantes que tienen una carga académica muy compleja, son estudiantes que han dicho en las entrevistas que ellos no quieren pasar por la U solo estudiando, quiero ayudar a otros a trabajar con otros, quiero hacer algo más”, resaltó María de los Ángeles Opazo.

Nicole Rosales, alumna de séptimo año, destacó que se trata de “Un aprendizaje mutuo con los tutorados, uno va mejorando en cada sesión la forma de entregarles los conocimientos, uno va haciendo un feedback y te acuerdas, yo alguna vez estuve igual de complicada”, indicó.

Para Javiera Bolbarán, estudiante de tercer año, la motivación inicial fue su gusto por la docencia. Eligió el curso de Biofísica porque, a pesar de ser un ramo complicado, en el que incluso a ella no le iba bien al principio, pudo mejorar y terminar la asignatura con nota 7. “Ese reconocimiento de conocerme a mí misma en una materia y saber cómo evolucioné, me dieron ganas de compartirlo con los chicos porque ellos puede que tengan los mismos problemas y también les puede pasar que estén mal en un principio como yo y luego mejoren”.

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