Postgrados UCM y su apuesta por la internacionalización - Universidad Católica del Maule
Trigger

Postgrados UCM y su apuesta por la internacionalización

Postgrados UCM y su apuesta por la internacionalización
6 Nov 2017

Con la incorporación de la Universidad Católica del Maule a Learn Chile, se potencia la difusión de los programas y el intercambio, especialmente con países de Latinoamérica.
Learn Chile es un grupo de 21 instituciones de educación superior chilenas que trabaja junto al Estado de Chile, en la promoción del país como un excelente destino para los estudiantes internacionales, que pueden encontrar -entre la oferta académica de las distintas universidades-, su futuro perfeccionamiento profesional y que puede significar además un cambio en sus vidas. Esta iniciativa es la primera en su estilo y es la única red chilena de promoción de la educación terciaria a nivel internacional.

A Learn Chile -marca sectorial apoyada por ProChile-, se incorporó la UCM este 2017, lo que ha significado, por ejemplo, haber estado presente en la Expo Postgrados 2017, realizada en la Cámara de Comercio de Lima, Perú. En dicho evento -gratuito y abierto a todo público-, participaron 13 universidades chilenas integrantes de esta red, en la cual estudiantes y profesionales peruanos conocieron todos los detalles sobre las distintas alternativas, para el estudio de doctorados, magísteres, especialidades y postítulos.

“Nosotros estamos llevando a cabo una estrategia a nivel institucional de poder internacionalizar tanto el pregrado como también el postgrado, y no sólo ello, sino que también queremos visibilizar las investigaciones que desarrollamos y la transferencia tecnológica para potenciar los contratos tecnológicos a nivel internacional. Creemos que el postgrado es un camino para lograrlo”, destacó la Dra. María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM.

Otra muestra de los esfuerzos que está haciendo la institución en esta área, es la participación del director de Postgrados, Dr. Andrew Philominraj, en el seminario que reunió a expertos nacionales e internacionales, junto a representantes de diversas casas de estudio de Chile y Perú, para abordar las oportunidades y desafíos de internacionalización universitaria entre ambos países.

Vínculos positivos

En voz del Dr. Philominraj, el más relevante beneficio tiene relación con la apertura, para traspasar fronteras y encontrarse con el otro, pues el intercambio de las experiencias es positivo y recíproco para ambos. “La internacionalización es clave. Hoy día ninguna universidad puede pensar en funcionar por sí sola, pues los postgrados y las investigaciones se potencian cuando se establece ese vínculo, tanto en el ámbito personal de cada estudiante, académico o administrativo, como lo es en el conocimiento, el que se multiplica y hace más visible lo que hacemos”, indicó el director UCM.

De acuerdo a las últimas cifras del Mineduc, la internacionalización de los postgrados es consecuente con los estudios. Perú es el principal país de origen de estudiantes extranjeros en Chile, con más de 6.300 alumnos en carreras y programas de pregrado, postgrado o postítulo, cifras que reflejan las tendencias en educación internacional en el vecino país, las que se condicen con el 58% de los profesionales peruanos que salen al extranjero para cursar una maestría, según un estudio de British Council Perú.

En ese sentido, el ingreso de la UCM a Learn Chile, abre múltiples oportunidades de vinculación, especialmente con países del cono sur. “El sector de educación de Learn Chile potencia y ayuda para que la educación superior en nuestro país sea visibilizado fuera, pues además, hay mucha demanda sobre todo desde países de Latinoamérica por las universidades chilenas, siendo esto consecuente con nuestra matrícula de estudiantes extranjeros de postgrado en la UCM, la que ha ido en aumento sostenido los últimos años”, comentó el Dr. Philominraj.

La Dirección de Postgrados de la Universidad, cuenta con una oferta académica de 33 postgrados, los que se distribuyen en doctorados, magísteres, especialidades médicas y especialidades de salud, mostrando un trabajo constante en la acreditación de estos y con la novedad de la apertura para el 2018 de los nuevos programas de Doctorado en Psicología, Doctorado en Didáctica de la Matemática, Magíster en Ética y Formación Ciudadana, y Magíster en Políticas Públicas y Procesos Locales.

Sin olvidar a los potenciales estudiantes chilenos, los postgrados de la UCM también fueron difundidos en el VII Encuentro de Postgrados Universia 2017, en el cual la Universidad atendió a cientos de personas interesadas en un stand que se ubicó en los salones del Hotel W en Providencia, Santiago. Este encuentro es el más importante del país y reunió a más de 30 instituciones de educación superior de Chile, Sudamérica y Europa.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol