Positiva evaluación del proceso de matrícula online en la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Positiva evaluación del proceso de matrícula online en la UCM

Positiva evaluación del proceso de matrícula online en la UCM
15 Mar 2021

Actualmente y hasta fines de marzo, siguen vigentes las vías de Admisión para trabajadores a las carreras vespertinas y la habilitación a las pedagogías.

La pandemia sin duda ha cambiado las reglas del juego y el proceso de matrícula que tradicionalmente era presencial, este año tuvo que adaptarse y cambiar a un formato que, en su mayoría, se desarrolló de manera remota.

Sumado a lo anterior, los procesos de Admisión Especial, repostulación y habilitación a las pedagogías resultaron valiosas opciones para que los jóvenes no perdieran la oportunidad de cumplir el sueño de acceder a la educación superior.

Tal es el caso de Aileen Campos, de la comuna de Molina, que año tras año había visto trucada la posibilidad de ingresar a estudiar Pedagogía en Educación Física y este 2021 pudo alcanzar este anhelo en la Universidad Católica del Maule (UCM): “Vi en el Instagram de Prenovato UCM la publicación de la habilitación a las pedagogías y dije esta es la mía; envié todos los papeles online, me acompañaron y aconsejaron en todo momento, hasta que finalmente fui a la sede Curicó y me matriculé. Estoy feliz, así que ahora a ponerle las pilas y con todo el ánimo de estudiar”, dijo.

El rector de la UCM, Dr. Diego Durán, hizo una evaluación positiva de los diez días de proceso de matrícula, pese a las dificultades de este particular año: “Si miramos el contexto nacional, fue muy complejo, hubo una baja en las postulaciones, hubo una preocupación de parte de los jóvenes de ingresar a la universidad y estaba la incertidumbre de cómo se iba a llevar el proceso adelante. Nosotros tomamos la decisión, al igual que la mayoría de las universidades del país de hacerlo online, preparamos todo para que fuera de esa manera, también nos preparamos para las eventualidades de estudiantes que viniera de forma presencial y creo que, en base a la urgencia, a la situación, ha sido muy exitoso”, sostuvo.

Similar mirada comparte la vicerrectora académica del plantel, Dra. Mary Carmen Jarur quién destacó que “la plataforma de matrícula online, sin duda fue un aporte al proceso de matrícula 2021, permitiendo a los jóvenes y sus familias poder realizar el proceso sin tener que trasladarse. Uno de los grandes aprendizajes del año 2020, es que la tecnología debe estar al servicio, y esta plataforma es un ejemplo. Por tanto, consideramos necesario mantener este tipo de soluciones para los procesos de matrícula a futuro”, expuso.

Espíritu UCM

El rector del plantel, Dr. Durán recalcó, además, que pese a la distancia que puede generar un proceso online, se mantuvo el sello característico de la institución que es la cercanía y el buen trato hacia los jóvenes.

“Hemos cometido pocos errores y muchos aciertos. Ha habido una buena atención para el estudiante y eso ha significado que hemos podido responder a las inquietudes, tenemos un porcentaje bastante decente de matriculados, respecto del sistema. Hay mucho que aprender en esto de lo online y de trabajar en línea con los estudiantes. Tenemos que hacer una reflexión más crítica de este proceso para que todo resulte bien. Sin embargo, hasta ahora permite dar cuenta que es posible y que es posible responder las dudas de los estudiantes, porque cuando hemos tenido dificultad con alguno de ellos nos hemos comunicado, hemos tratado que ellos vengan, hemos resuelto problemas en línea y eso muy positivo”, destacó.

Actualmente se encuentran vigentes las admisiones para trabajadores a las carreras vespertinas y la habilitación a las pedagogías. Para más información sobre requisitos, documentación y vacantes, los interesados deben ingresar a www.ucm.cl.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol