“Políticas educativas para la justicia social en tiempos de crisis. Aportes para el debate constitucional”
IV Seminario Internacional de Investigación en Educación para la Justicia Social. La investigación al servicio del país.
El 14 de enero se llevó a cabo el IV Seminario Internacional en Educación para la Justicia Social: “Políticas educativas para la justicia social en tiempos de crisis. Aportes para el debate constitucional”, organizado por el Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS), que reúne a seis universidades del país como son la U. Arturo Prat de Iquique, U. de Playa Ancha, U. Católica Raúl Silva Henríquez, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, U. Católica de Temuco, además de la Universidad Católica del Maule.
El seminario tuvo como objetivo ampliar las reflexiones y debate en torno a las políticas educativas e insertar el CIEJUS en el proceso constituyente.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, Dr. Rodrigo Vargas Vitoria manifestó que este seminario cobra cada día más importancia, “abriendo un horizonte distinto al mostrar la realidad. “Todo el conocimiento que se genera por el trabajo permanente en el campo de la investigación para la justicia social es relevante, pues nos permite avanzar estoicamente y con pasos agigantados para mejorar nuestro desempeño profesional, acercando la academia y las comunidades en la construcción de conocimiento e investigación conjunta, para la búsqueda de soluciones a problemáticas vivenciadas por distintos actores sociales”, dijo.
El Dr. Vargas agradeció a los investigadores que participaron en este seminario, aportando conocimiento para el desarrollo de la comunidad académica y del país.
En sus palabras de bienvenida al evento, la Dra. Donatila Ferrada destacó que el CIEJUS pretende sumarse a los debates o diálogos que se van a producir de una forma más permanente en el marco de la escritura de una nueva Constitución. Y, por consiguiente, el Centro a partir de la propia experiencia investigativa que viene acumulando, pueda hacer propuestas sobre aspectos fundamentales que tendrían que abordarse en la nueva Constitución. “Más allá de las presentaciones, invitamos a los asistentes del seminario a participar, a dialogar y a ser protagonistas”, expresó.
El seminario contó con las presentaciones: “Políticas educativas dialógicas desde el reconocimiento y la paridad participativa para una nueva constitución. Línea de Investigación: Pedagogía dialógica para la justicia social”, del Equipo CIEJUS (UNAP, UCM); “Hacia una investigación educativa comprometida que contribuya a la transformación social”, por Javier Murillo, de la Universidad Autónoma de Madrid, España; “Desafíos para una política de educación indígena en el marco de la justicia social para la nueva constitución. Línea de investigación: Educación indígena para la justicia social”, del equipo CIEJUS (UCM, UMCE, UCT); “Políticas educativas para la formación inicial docente para la justicia social. Línea de investigación: Formación inicial y continua para la justicia social”, del equipo CIEJUS (UCASH, UCM, UNAP, UCT); “La participación infanto-juvenil en el proceso Constituyente: historias y conceptos en contexto brasileño”, de Verónica Müller, del Programa Multidisciplinar de Estudos, Pesquisa e Defesa da Criança e do Adolescente da Universidade Estadual de Maringá, Brasil, así como “Políticas educativas para la primera infancia. Reconocimiento de la diversidad. Línea de Educación para la justicia social de la infancia”, del equipo CIEJUS (UCM); “CARE-ED: Una red de activistas académicos que utilizan las investigaciones para influir en las políticas hacia la justicia social”, por Christine Sleeter, California State University Monterey Bay, EEUU y “La educación patrimonial: una perspectiva de reconocimiento en la formación inicial docente. Línea de Educación patrimonial para la justicia social”, del equipo CIEJUS (UCM)
Conclusiones del plenario
El plenario de cierre del IV Seminario Internacional, concluyó que: a) las líneas de investigación de CIEJUS han logrado un desarrollo sostenido en el tiempo, cuestión que permite mantener propuestas de políticas avaladas en evidencias de investigación; b) las contribuciones de los investigadores internacionales tuvieron como eje común, la necesidad de hacer traducible los resultados de investigación en propuestas de políticas educativas en lenguaje sencillo de comprender, aportándonos con experiencias propias desarrolladas en sus países; c) CIEJUS, en articulación con asociaciones y organizaciones territoriales, centrará sus esfuerzos para incluir la conceptualización de una educación para la justicia social desde las perspectivas de reconocimiento y paridad participativa para avanzar en la idea de la conformación de una sociedad en la que cada persona se sienta plenamente integrada y coautora de ella.
Es de resaltar, que estas conclusiones y las propuestas contenidas en las ponencias del Seminario, se traducirán en dos tipos de publicaciones, un documento/libro con las ponencias en extenso, y la traducción de éstas propuestas en cartillas de difusión dirigidas a toda la comunidad y de forma especial a los constituyentes elegidos en abril 2021. De esta forma, CIEJUS espera aportar en el proceso constituyente que definirá la ruta que tomará el país, probablemente por los próximos cincuenta años.