A poco tiempo de la PDT de invierno: Conoce cómo manejar el estrés y la ansiedad para rendir un buen examen
El psicólogo del Proyecto de Admisión de la Universidad Católica del Maule (UCM), Tomás Gajardo, entregó recomendaciones acerca de cómo controlar estos estados y lograr el éxito en el ingreso a la Educación Superior.
El próximo 4 y 5 de julio, por primera vez se rendirá la Prueba de Transición (PDT) de invierno, examen que está dirigido para que estudiantes egresados de cuarto medio, puedan postular a la admisión a la educación superior para el periodo 2023.
Para muchos, este proceso significa la oportunidad de entrar a la carrera y universidad que tanto desean, por lo que a medida que se acerca la fecha, la ansiedad y/o el estrés están cada vez más presentes.
Así lo comprueba Felipe Ramos, alumno egresado del Liceo Abate Molina de Talca: “La PDT marca una instancia importante en la vida de todos los que queremos ir a la universidad, pero a varios nos juega en contra los nervios y la ansiedad al dar una prueba tan importante (…) El insomnio, la poca concentración y el miedo a fallar se elevan cuando va faltando menos tiempo”, comentó.
Sin embargo, hay distintas formas de poder manejar de una mejor manera estos estados de ánimo, ya que, si bien es un periodo en el que resulta difícil mantenerse relajado, no es imposible de controlar.
Es por eso, que el psicólogo de la UCM, Tomás Gajardo, entregó diferentes técnicas y ejercicios para lograr mantener la calma y demostrarse más tranquilo y seguro al momento de rendir la prueba.
Manejo del estrés y ansiedad de la PDT de invierno
Según explicó Tomás Gajardo, “un primer paso, es reconocer cuándo se está atravesando por un episodio de estrés o ansiedad, y analizar qué es lo genera la intranquilidad y así generar estrategias que vayan en ese sentido”, afirmó.
Por otro lado, aseguró que “un ejercicio de gran ayuda, es dejar de ver la prueba como un evento amenazante, acercándose a ella paulatinamente. A pesar de que es positivo participar de ensayos para experimentar lo que es rendir la prueba de la forma más real posible, también es recomendable realizar ensayos con amigos y amigas para que se retroalimenten sobre los aciertos y los errores”, agregó.
Es posible que a muchos les tenga ansiosos el hecho que la prueba sea el gran paso para entrar a alguna carrera, para esto, el psicólogo de la UCM informó que “es sumamente relevante que se tenga claridad sobre el proyecto de vida de cada uno, tener claro qué es lo que se quiere hacer a futuro, porque cuando se descubre el propósito de vida laboral, la vocación, ves cuando aparecen muchas formas, e inclusive diversas carreras para lograr ese objetivo y desarrollarse como persona”, sostuvo.
Finalmente, priorizar el buen descanso, hacer actividades recreativas, y no sobre exigirse, son otros factores que ayudarán a que los jóvenes puedan conseguir estar calmados el día de la PDT.
Cabe mencionar que el sábado 11 de junio, la UCM realizará en conjunto a Puntaje Nacional, un ensayo PDT para todos aquellos que deseen medir sus conocimientos y saber qué tan preparados se encuentran para las pruebas.
Para más información sobre la oferta de pregrado de la UCM te invitamos a visitar www.prenovato.ucm.cl donde hay información de carreras, vías de acceso y fechas importantes. Y también a seguir en las redes sociales de Instagram (@prenovato.ucm) y en YouTube.