En plena pandemia mayoría de las microempresas maulinas lograron ganancias, pero no se capacitaron
Según la ENECAP 2022, realizada por el Observatorio Laboral del Sence-Maule, proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule.
Pese a la pandemia por Covid-19, la mayoría de las Micro y Pequeñas Empresas maulinas dicen haber obtenido ganancias durante 2021, en tanto que otra parte tuvo que echar mano a alguno de los retiros previsionales para mantener su negocio a flote. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta ENECAP 2022, realizada por el Observatorio Laboral del Sence-Maule, proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule, y cuyos resultados se dieron a conocer esta mañana. Se trata de un estudio que busca indagar en las necesidades de capacitación de las micro y pequeñas empresas, y que se realiza a nivel nacional. Los resultados de la encuesta ENECAP sirven para orientar la oferta de cursos del programa Despega Mipe, de Sence.
En el caso de la región del Maule, y de acuerdo con el estudio, el 55 por ciento de las empresas encuestadas declaró que obtuvo ganancias en 2021, originadas en una mayor demanda producto de la flexibilización de las restricciones sanitarias y pese a verse obligadas a disminuir sus actividades, mientras que el 15 por ciento dijo que tuvo pérdidas. Estas se originaron principalmente debido a las dificultades observadas por las empresas para trabajar en pandemia. Para el 30 por ciento de las MIPEs, en tanto, no hubo ganancias ni pérdidas.
Entre las empresas que respondieron la encuesta, 27 por ciento de ellas informó que para mantener el negocio debió recurrir al retiro de fondos previsionales, con el fin de enfrentar los costos de mantención del negocio.
Consultada acerca de la importancia del estudio para la empleabilidad, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, expresó: “Este nos permite seguir trabajando y mejorar en los desafíos como Ministerio y, además, para conocer cuáles son las necesidades que tienen las pequeñas y medianas empresas, para considerarlas en los programas que ejecutamos en el futuro”.
Más capacitaciones interesantes
El estudio del OLM también indagó sobre las necesidades de capacitación de las MIPEs. En este ámbito, el 75 por ciento de las empresas no capacitó ni a dueños ni trabajadores debido a dos razones principales: falta de capacitaciones interesantes (40%) y falta de tiempo (30%). Para las mipes consultadas las capacitaciones que les interesan en primer lugar son las relacionadas son estrategias de marketing digital y comercio electrónico, seguidas por administración y contabilidad.
La directora del Observatorio, Irma Carrasco Tapia, comentó que las cifras muestran la existencia de una brecha significativa entre el interés por capacitarse en temas vinculados al marketing, contabilidad y comercio electrónico, que se expresa en un 76 por ciento de interés, y la ejecución real de estos cursos, que, de acuerdo con los datos, tan solo el 19 por ciento accedió a capacitación. “Esta brecha detectada, dijo la directora, es información relevante para trabajar en la promoción y difusión permanente de los cursos Despega MIPES, ya que no solo pueden acceder a ellos los trabajadores/ras, sino también los dueños de empresas, representantes legales y otros”, recordó.
Considerando que las micro y pequeñas empresas son el motor de la economía chilena, el director (s) del Sence, Óscar Morales, enfatizó la importancia del estudio realizado por el Observatorio, y el aporte que hace al programa Despega Mipe. “Los cambios en la última década han sido trascendentes para las Mipe; solo a través de la encuesta ENACAP podemos conocerlos de manera más precisa y así poder mejorar los instrumentos de fomento público de apoyo a las Mipe. Es así como los resultados, datos y orientaciones de este estudio, nos muestran el camino a seguir para focalizar y orientar tanto en el qué y en el cómo de mejor manera”, dijo el director.
No obstante el bajo acceso a cursos durante el período 2021, la encuesta reveló que las empresas reconocen la importancia de capacitarse, tanto a nivel de trabajadores como dueños de mipes. El estudio pudo establecer que las capacitaciones on line son el formato preferido (46%), seguido del semi-presencial (38%), y con cursos que no sobrepasen las 20 horas de duración.
A la hora de precisar qué temas son los de mayor interés, la encuesta estableció diferencias entre trabajadores y dueños. Para los primeros, las áreas de interés son reciclaje, mecánica, hotelería y turismo, y transporte y logística. En el caso de dueños de mipes, sus intereses van por temas como idiomas, administración y contabilidad, transformación digital y ventas, y comercio exterior.
Claudio Vásquez Wiedeman, responsable del estudio del OLM, precisó que la encuesta fue diseñada para que sus resultados tengan representatividad a nivel regional en el segmento de micro y pequeñas empresas, “siendo la única encuesta, en la actualidad, en otorgar datos representativos para las Mipes para cada región del país”. Por otro lado, añadió Vásquez, los resultados obtenidos de este estudio evidencian la realidad de una importante proporción de MIPES, orientada a la necesidad de acceder a cursos de capacitación en materia de marketing y comercio electrónico, constatando el hecho de que la presencia en medios y plataformas digitales, actualmente marca una diferencia en términos de mayor visibilidad y aumento de ventas para las micro y pequeñas empresas.
En la región del Maule las encuestas se aplicaron a 157 empresas, que representan a 23.150 Mipes, es decir, empresas cuyas ventas oscilan entre 2400 UF y 25 mil UF anuales.