El Plan Lector podría cambiar la relación de los escolares con la lectura literaria
La destacada académica UCM y coordinadora de la Subsede UCM para la Cátedra Unesco para Lectura y Escritura, Carolina Merino, durante encuentro con egresados, habló sobre la importancia de formar lectores competentes.
Con gran participación se desarrolló el Taller de Didáctica de la Literatura ¿Cómo construir un plan lector? con la Mg. Carolina Merino Risopatrón, académica del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, directora del Magíster en Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura y coordinadora de la Subsede Universidad Católica del Maule de la Cátedra Unesco para la lectura y la escritura.
Asimismo, la profesora Merino colaboró en la preparación del Plan de la Lectura Región del Maule 2017-2022 y es parte del catastro de mediadores de la misma región. Sus áreas de investigación y docencia son la didáctica de la lengua y la literatura, y la escritura académica, siendo responsable de varias iniciativas y proyectos en torno a estas temáticas.
La actividad, organizada por la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM y el Departamento de Vínculo con Egresados y Empleadores (Alumni UCM) de la Dirección General de Vinculación, es una iniciativa que tiene el propósito de generar instancias de vinculación permanente con los establecimientos educativos, ya que la mencionada escuela mantiene una relación muy estrecha con los profesores del sistema escolar de la región y sus egresados, en torno al desarrollo del quehacer docente actual.
En el referido Taller, la profesora Carolina Merino afirmó que la escuela debe contribuir a formar lectores competentes, capaces de elegir qué, cómo y dónde leer, es decir, formar lectores capaces de vencer las resistencias-de distancia cultural, de estructura, de lenguaje-que las buenas obras les ofrecen.
Lectura placentera
En su exposición, la profesora Merino resaltó la importancia de que los niños vean a la lectura como algo placentero, muy distinto a lo que señalan los estudios que se han hecho al respecto, resultados que evidencian que tanto los niños como los jóvenes ven que la lectura escolar es una lectura impositiva, de texto único, lo cual dificulta que se genere un vínculo placentero hacia la lectura.
Por otra parte, la experta de la UCM habló sobre la relevancia de construir un plan lector: “Su importancia es tal que podría cambiar la relación de los escolares con la lectura literaria. Un plan lector debiera incorporar a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes, profesionales de la educación, directivos y familia) en el logro del objetivo de formar lectores autónomos, competentes y aficionados a la lectura de distintos tipos de textos, no solo de literatura”, afirmó.
De igual manera, la catedrática agregó que “respecto del plan de lecturas complementarias o domiciliarias, hay que recordar que forma parte del plan lector, pero no lo agota. Para su diseño, propuse el modelo de las constelaciones literarias de Guadalupe Jover. En primer lugar, porque la selección de las lecturas incorpora intereses de los niños y jóvenes. En segundo lugar, las lecturas domiciliarias no aparecen aisladas sino articuladas por algunos criterios. En tercer lugar, se vincula esa lectura que se realiza fuera del tiempo escolar con los contenidos de la asignatura y el desarrollo de las habilidades previstas para el curso”, comentó.
Por último, la profesora Carolina Merino Risopatrón expresó, con respecto a la realización de este taller: “ha sido una enorme satisfacción poder reencontrarme con tantos egresados de nuestra escuela. Pienso que su alta participación es una muestra de la valoración que dan a la formación recibida en nuestra universidad y al cariño mutuo entre docentes y estudiantes. También agradezco la presencia de otros profesores de establecimientos educativos interesados en un tema de gran relevancia para la formación de lectores”, dijo.