Pintando un Nuevo Chile es el concurso que organiza la Federación de Estudiantes en conjunto con EXT UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Pintando un Nuevo Chile es el concurso que organiza la Federación de Estudiantes en conjunto con EXT UCM

Pintando un Nuevo Chile es el concurso que organiza la Federación de Estudiantes en conjunto con EXT UCM
9 Sep 2020

Toda la comunidad invitada a participar a este concurso de arte que tiene como eje central el proceso constituyente que está viviendo Chile.

Tanto a estudiantes de la Universidad Católica del Maule, como a la comunidad en general, se les invitó a participar del concurso Pintando un Nuevo Chile, en el que se recibirán dibujos y manifestaciones visuales artísticas, donde sus autores deben plasmar en sus obras cómo quieren que sea el nuevo Chile construido entre todos, comprendiendo que como país estamos insertos en un proceso democrático que permitirá a las personas decidir si quieren aprobar o rechazar la redacción de una nueva Constitución.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCM (FEUCM), Pía Florencia Ugarte Fuentes, estudiante de Sociología, explicó que la iniciativa “Surge desde el trabajo que estamos realizando como Federación en relación al plebiscito y el proceso constituyente. La idea era no solo trabajar con las tradicionales charlas y la información más académica, sino que hacerlo desde la perspectiva de la cultura y de las artes, y en ese sentido la Vocalía de Culturas Artes y Memoria en conjunto con la Dirección de Extensión, levantaron esta actividad, la que es abierta a toda la comunidad en general”.

Bárbara Godoy, directora de Extensión de Arte y Cultura de la UCM, valoró esta instancia realizada con los estudiantes, señalando que “Para nosotras y nosotros con EXT UCM, es fundamental sumarnos todas las instancias pensadas y gestionadas por los y las estudiantes. En este caso, colaboramos en una iniciativa ligada a las artes, ya que invita a estudiantes a enviar sus dibujos, pero estas creaciones son muy especiales, ya que nos permiten visibilizar como es el Chile que imaginamos y que deseamos construir: con más justicia, solidaridad y participación. Un Chile nuevo, que puede pasar desde el dibujo a la realidad”, reflexionó.

Mientras que Katherine Maturana, estudiante de segundo año de Pedagogía en Ingles y que lidera la vocalía de Artes, Cultura y Memoria de la Federación de Estudiantes UCM, planteó que “La iniciativa nace, porque como Federación queremos relevar la importancia del proceso constitucional que estamos viviendo como país, con la idea de visibilizar las ideas de los estudiantes y podamos dar a conocer nuestras inquietudes a nivel de Universidad y no de forma individual”.

“Desde hace tiempo queríamos hacer un concurso más artístico, por lo que vimos esta oportunidad y lo abrimos ya no solo a los estudiantes de la UCM sino a toda la comunidad en general, ya que hay una sección de niños, otra de gente de la comunidad universitaria y personas externas a la Institución”, puntualizó luego la representante de la Vocalía de Artes, Cultura y Memoria de la FEUCM.

El concurso Pintando un Nuevo Chile, recibirá las manifestaciones artísticas hasta el 18 de septiembre y el correo para enviarlas en  acmfeucm@gmail.com.

Además, en el Instagram de la Federación FEUCM2020 están las bases y toda la información necesaria para participar.

Descarga las bases:

https://drive.google.com/file/d/1-VA5HRcICNd1lO8Cr3JMNb5l6DYzdz-p/view

Plataforma participativa

Además de esta instancia artística y otras que se irán realizando, la presidenta de la FEUCM Pía Florencia Ugarte, explicó que con el objetivo de agrupar a los estudiantes y generar un espacio donde puedan dar a conocer y debatan sus ideas, se creó una plataforma en la que se abordará la nueva constitución (en caso de ganar la opción apruebo en el plebiscito de este 25 de octubre).

“Tenemos Instagram y Facebook, se llama UCM por el Apruebo, y en ellas damos a conocer las distintas actividades en relación a esta temática que estamos realizando. La idea es que además de las actividades formales clásicas de este tipo de procesos, haya concursos de payas, de inventar canciones e incluso uno de memes” detalló.

“Es un espacio entretenido, abierto, trasversal, no jerárquico y donde todos los estudiantes pueden participar. Ya que desde la Federación somos más que nada facilitadores del espacio, pero la coordinación se está dando desde los estudiantes”, complementó luego la Presidenta de la FEUCM, quien hizo un llamado a los otros estamentos de la UCM a formar parte de este espacio.

Para terminar, Ugarte manifestó que “Todos tenemos nuestra opinión de las cosas, pero nosotros como Federación debemos dar a conocer las demandas históricas de los estudiantes y en ese sentido nos posicionamos desde el Apruebo”, concluyó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol