Pinceladas de vanguardia y poesía de Roberto Matta en Extensión UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Pinceladas de vanguardia y poesía de Roberto Matta en Extensión UCM

Pinceladas de vanguardia y poesía de Roberto Matta en Extensión UCM
22 Oct 2018

Hasta el 12 de diciembre, en la galería de arte de Extensión Cultural de la UCM en Talca.

Las obras de Roberto Matta, son el lugar desde donde el artista logra activar la conciencia del espectador en la búsqueda infinita de sus representaciones de la realidad. Su propia esencia como creador, investigador y compositor de imágenes, lo llevó a crear un lenguaje propio que se manifiesta como un acontecimiento surrealista impreso en su gran legado artístico.

“Hom ‘mère, Chaosmos ò La Odisea de Matta”, fue inaugurada recientemente con una conferencia del crítico de arte y curador independiente, Justo Pastor Mellado. La muestra incluye 12 litografías originales de Matta, que son parte del tomo uno de una serie gráfica de cinco volúmenes, considerada por sus pares como una de las obras mejor logradas por el autor, en cuanto a técnica de grabado se refiere.

“La llegada de esta exposición es un gran privilegio para la Universidad Católica del Maule ya que nos permite conocer de manera directa la obra de uno de los artistas chilenos más reconocidos y que ha jugado un papel importantísimo dentro del desarrollo de las vanguardias en América Latina y el mundo. Esperamos que muchas personas puedan venir y disfrutar de las litografías de Matta y conozcan, además, la oferta en programación cultural que nuestro Centro de Extensión entrega”, señaló Bárbara Godoy, directora de EXT UCM.

El arte de Matta

En su charla, Justo Pastor Mellado, argumentó que “El grabado de Matta, en general, está pictóricamente determinado. Pero tampoco es una gran novedad, porque la gran mayoría de los pintores que hacen grabado, reproducen el mismo gesto. No estoy de acuerdo con quienes sostienen que Matta es un grabador. Eso ni siquiera interesa discutirlo. Es un artista que pinta sobre tela, principalmente, y para quien los grabados son solo soportes editoriales subordinados a una escritura previa, que adquiere concreciones gráficas que comentan grandes momentos de la historia de la cultura de Occidente”, afirmó.

Eulogio Rojas Durán, a quien pertenece la colección que estará abierta al público hasta el 12 de diciembre, en la galería de arte de Extensión Cultural UCM, aseguró que Matta se apoya en el periplo de Ulises para realizar las ilustraciones a su manera, razón por la cual al presenciar esta exposición nos encontramos en estas obras con el Caballo de Troya, el Cíclope, las Sirenas haciéndonos parte de esta epopeya y nos invita a acompañarlo en su propio viaje interior.

El artista basa su obra gráfica en sus propios poemas, que nos pueden parecer extraños y penetrantes como el mismo los denominó, pero que no son otra cosa que su propia idea cosmológica basada en la ambición de su arte que pretendió hacer visible la “poesía”. “Hay Matta para rato, porque satisface una extraña demanda de identidad chilena en pintura, en un momento en que las “identidades” y los paradigmas supuestos de un arte nacional se han diluido. Entonces, regresamos al origen.  Podríamos decir: origen de Matta, Matta como origen”, cerró Mellado.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol