De Pimpinela a Ingeniería: Estudiantes de localidades rurales llegan a la Universidad
Diversos casos en Talca y Curicó UCM
Cunaco, Perejíl, Chequén, Pimpinela, Loreto, Pichidegua, Huépil, Lora, Las Cabras, Nancagua, La Esmeralda, entre otros., son las localidades y/o comunas de estudiantes de la Universidad Católica del Maule.
La capacidad e ilusión de ingresar a la educación superior es transversal a todo tipo de contextos y situaciones.
En nuestro país, son miles las comunas y localidades, siendo algunas más conocidas que otras. En la gran mayoría de los casos, sus nombres se deben a las coyunturas históricas.
Manuel Fuentes, novato de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Católica del Maule (UCM), es oriundo de la localidad de Pimpinela, sector fundamentalmente agrícola, que pertenece a la comuna de Requínoa, cerca de Rancagua.
“Es una zona muy campesina, que nació por los fundos y obreros que desde hace años trabajan. La gente vive con el trabajo a esos fundos, aunque actualmente ya muchos salen a estudiar y trabajar fuera de allí”, explicó, indicando que alrededor de 5.000 personas viven en la zona.
De hecho, Manuel, explicó que “desde chico ayudaba a mi papá, quien es obrero de la construcción, siempre me ha llamado la atención crear y diseñar, sacar cálculos. Espero que la UCM fortalezca los rasgos que me caracterizan”, dijo.
Otro caso es el de Jalesca Morales, quien estudiará Ingeniería Civil en la UCM y proviene de la localidad de Chequén, ubicada en la comuna de San Clemente, que pese a estar “cerca” de Talca, la obligará a utilizar dos transportes diferentes –se demorará alrededor de una hora y 20 minutos diariamente-.
“Me gusta mucho la UCM, estuve en el Programa PACE durante 2017 – por lo que pude conocerla”, indicó, quien actualmente realiza su práctica laboral en el Liceo Agrícola de Duao, en el ámbito de la investigación y análisis de plantas.
Por su parte, Franco Monardes, llegó a matricularse a Ingeniería Comercial UCM desde la localidad rural de Loreto, perteneciente a la comuna de Coltauco, Región de O’Higgins.
“Me siento satisfecho con la carrera y universidad escogida. Siempre quise estudiarla y me llamó mucho la atención el plan común que tienen en la UCM. Familiares que estudiaron allá me la recomendaron, me dijeron que era una excelente alternativa”, destacó Franco, quien realizó su práctica profesional –especialidad de contabilidad- en el Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua.
Finalmente, Javiera González, también de la Región de O’Higgins –comuna de Pichidegua- comenzará en marzo su aventura en el campus Curicó UCM, ya que estudiará Trabajo Social.
“Pude hablar con trabajadoras sociales y me dijeron que la UCM era la mejor en la carrera, por lo que siempre fue mi primera opción”, contó, manifestando que tiene mucha ilusión por lo que viene.