El piano más hermoso del mundo
Piano construido en Boston por Chickering & Sons en 1885, es una de las joyas de la colección del Museo de la Villa Cultural Huilquilemu, que llamó la atención de investigadores nacionales y extranjeros.
(Publicado originalmente en Diario Talca)
Se trata de una investigación singular e inédita en nuestro país. Un trabajo de largo aliento que se inició en la década del noventa y que hoy llega hasta nosotros con la publicación del libro “El piano en Chile republicano”. Es el primer libro de investigación sobre pianos europeos y norteamericanos de relevante valor patrimonial, organológico e histórico situados en Chile desde la época pre-republicana. La publicación se enmarca en la conmemoración de los 300 años de la invención del piano por obra de Bartolomé Cristofori, en 1711.
El libro fue financiado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional año 2021. El trabajo investigativo estuvo a cargo de los académicos chilenos Olivia Concha Molinari, Carmen del Río Pereira, Álvaro Menanteau Aravena; Pascale Vandervellen, de Bélgica y Giuliana Montanari, de Italia.
Por encargo de la profesora Olivia Concha Molinari, quien además de investigadora es la editora de la obra, el destacado fotógrafo nacional Juan Pablo Turén, viajó por distintas regiones de Chile para fotografiar los 15 pianos más importantes que se conservan en nuestro país, y que fueron considerados en la investigación que se inició hace más de veinte años. En ese contexto, recibimos en la Villa Cultural Huilquilemu, en agosto de 2021 a Juan Pablo, quien, por largas horas, fotografió para la edición del libro, el piano construido en Boston por Chickering & Sons en 1885. La pieza fue donada por la familia Becerra Pérez al Museo de la Villa Cultural el año 1998, lugar en donde se conserva hasta el día de hoy.
Tras la visita del fotógrafo permanecimos atentos a lo que sería la futura publicación. Un año después, la sorpresa fue sencillamente maravillosa… ¡El piano de Huilquilemu luce tanto en la portada como en la contraportada del libro! El corazón de quienes trabajamos en Huilquilemu, ¡palpita y se llena de alegría!, más aún, al leer un correo de la autora que indica: “efectivamente la excelente foto de Juan Pablo Turén, ha hecho destacar la potente ‘figura’ del piano más hermoso (en palabras de la experta belga Pascal Vandervellen) que ella nunca había visto… siendo ciertamente el elogio de una experta que ha estudiado cientos (sino miles) de pianos en su rol de investigadora”.
La obra fue presentada al público en diciembre de 2022. La introducción nos invita a recorrer sus 176 páginas, las que contienen “ocho artículos relacionados con la investigación organológico-cultural –no convencional– de pianos manufacturados e industriales de Europa y Estados Unidos de Norteamérica situados en Chile. Estos testigos, que por muchos años han permanecido en el anonimato, señalan con su presencia la dinámica de las relaciones económicas, comerciales, y tecnológico-musicales entre el Chile pre-republicano y el mundo europeo.
La belleza, la singularidad de las formas y estilos de los diferentes instrumentos de teclado motivaron preguntas y condujeron a investigar su presencia en Chile en general y a estudiar la historia del piano en particular”.
La publicación que tuvo un tiraje de 200 ejemplares, se encuentra también disponible en formato digital descargable en http://repositorio.userena.cl/handle/123456789/91
Respecto de la pieza que se conserva en Huilquilemu, la autora señala: “Otro piano norteamericano se encuentra en el Museo de la Villa Cultural Huilquilemu, de la Universidad Católica del Maule que puede enorgullecerse de poseer uno de los más bellos ejemplares de pianos jamás construidos en Boston por Chickering & Sons. Fechado en 1885, su mueble está decorado por una marquetería excepcional hecha de incrustaciones de maderas exóticas. La razón de esta magnífica factura no debe ser ajena a que el instrumento lleva el número de serie 70 000; no cabe duda de que el instrumento haya sido objeto de un particular cuidado para homenajear esta cifra simbólica en la producción de la célebre fábrica”.
Impresión de asombro
Al pasar de una página a otra de esta delicada publicación, surge el anhelo de oír un concierto y transportarse en el tiempo hacia la época que evocan los distintos pianos que el libro pone en valor. Imaginando aquello, recibimos el miércoles 18 de enero de 2023, la visita del profesor José Miguel Ramos, de la Universidad de Talca, a quien como musicólogo y Dr. en música con trayectoria en el estudio de la música del siglo XVIII y XIX, le invitamos a conocer la pieza que el museo conserva y que este libro destaca.
Su primera impresión es de asombro por la belleza del objeto en sí. Luego le invitamos a tomar asiento y a tocar algunos acordes, los que oímos con gran emoción. Después de unos días, ante la pregunta sobre lo que sintió él, al tener la posibilidad de tocar un instrumento como este afirma que “fue una experiencia única. Una experiencia que pocas veces uno tiene la oportunidad de vivir, sobre todo en regiones.
La experiencia de tocar un piano como ese, que en sí mismo es una obra de arte, una belleza; con un sonido además que nos transporta fácilmente a la música de salón de las haciendas del S. XIX. A la música que nos pone en el contexto de Leonor y Martín Rivas; de lo que eran las tertulias decimonónicas, es una experiencia muy especial ¡Sentir esa sonoridad, esos acordes resonar en esas paredes antiguas, fue para mí un verdadero viaje en el tiempo! Un viaje en el tiempo hecho además en un vehículo, que en este caso, es un instrumento de gran belleza y de gran calidad, en un entorno tan interesante como es la Villa Cultural Huilquilemu”.
A nombre de la Universidad Católica del Maule y de la Villa Cultural Huilquilemu, agradezco infinitamente al equipo de investigadores, como así también al equipo editorial, por esta magnífica obra, que viene a nutrir el conocimiento en un campo tan interesante y tan poco estudiado en nuestro país.
Crédito: Ana María González Yévenes, encargada de la Villa Cultural Huilquilemu UCM.
Fotografías: Juan Pablo Turén.