Pía Ugarte: “Todo lo que propusimos lo cumplimos” - Universidad Católica del Maule
Trigger

Pía Ugarte: “Todo lo que propusimos lo cumplimos”

Pía Ugarte: “Todo lo que propusimos lo cumplimos”
29 Sep 2021

En entrevista la presidenta saliente de la Federación de Estudiantes UCM sede Talca, hizo un balance de lo que fue la gestión de su equipo de trabajo.

Con la satisfacción del deber cumplido, abandonó sus labores dirigiendo la Federación de Estudiantes de la UCM FEUCM, la lista “Avanzando Junt@s” quienes, tras más de un año de trabajo marcado por el contexto de emergencia sanitara, producto de la pandemia de COVID-19, se retiran orgullosos de lo realizado, tal como lo comentó su presidenta Pía Ugarte, estudiante de Sociología, en entrevista.

¿Qué evaluación haces de la gestión de tu equipo en este período en el que estuvieron a cargo de la Federación de Estudiantes?

Sumamente positiva. Fuimos un equipo bastante amplio y diverso que incluso no nos conocemos presencialmente con varios ya que siempre hemos trabajado en modalidad remota, pero eso hizo que de alguna manera nuestra gestión fuese más eficiente.

Desde que presentamos nuestro programa de directiva, planteamos que nuestro rol sería fundamentalmente social y ya finalizado, nos damos cuenta que todo lo que propusimos lo cumplimos y eso demuestra que nuestra gestión fue muy buena, que lo propuesto fue con sentido de realidad y que el equipo siempre tuvo la convicción y compromiso de llevar a cabo lo comprometido con la comunidad estudiantil.

En lo personal ¿Cómo fue para ti esta experiencia de liderar la Federación de Estudiantes?

Ser dirigente estudiantil es una experiencia que tiene de dulce y agraz, uno conoce a grandes personas que al igual que una, destinan su tiempo de manera voluntaria y desinteresada a trabajar por otras y otros, y eso es sumamente esperanzador y gratificante para la vida en sí. Pero tiene una faceta más oculta que es el agotamiento, lo difícil de poder compatibilizar estudio, trabajo y crianza, en mi caso, con las labores propias de la dirigencia. Es algo que se debe abordar y trabajar, para que la posibilidad de ser dirigente estudiantil no se transforme en un privilegio de quienes tengan las condiciones materiales y ánimos para poder hacerlo, sino que sea una opción que esté abierta para todas y todos.

¿Crees que esta vivencia de liderar a los estudiantes, te suma a tu curriculum como futura profesional?

Yo siento que el ser humano es la suma de todas sus experiencias, por lo que creo que más que influir en un curriculum, es una vivencia positiva en mi formación como persona y obviamente eso impacta en mí como profesional. Sin duda que dirigir la FEUCM durante los años pandémicos 2020 y 2021 genera aprendizaje y construye habilidades que en la actualidad se necesitan, siempre he creído que como profesionales debemos estar al servicio de transformar Chile en un país más digno y una experiencia de este tipo, que tiene un enfoque 100% social es de gran importancia en mi formación humana y profesional.

¿Qué mensaje le dejarías a la comunidad universitaria?

Lamentablemente no habrá próxima directiva FEUCM hasta el próximo año, por lo que el mensaje que le puedo dejar a la comunidad universitaria; a las y los estudiantes sería a disponerse al trabajo, a preocuparse por construir propuestas claras, concretas con un espíritu propositivo y transformador; y a las autoridades a apoyar estos procesos, como decía anteriormente, ser dirigente es difícil debido a la realidad socioeconómica de quienes componemos la UCM, se deben generar los mecanismos para que todos y todas puedan optar a ser dirigentes y que no sea un proceso agobiante para quienes decidan hacerlo.

¿En qué aspectos sientes que creció la Federación en comparación a como la tomaron y qué crees que debería suceder para continuar con este crecimiento?

Nosotros tomamos una Federación sumamente olvidada, sin documentos y sin continuidad. Nos preocupamos de que estas situaciones no vuelvan a suceder y así lo ha caracterizado nuestra constante transparencia en los distintos espacios de organización estudiantil y documentación.

Ahora bien, refiriéndonos a las necesidades estudiantiles, nuestra gestión levantó hartos hitos históricos, como lo fue la primera sesión en la historia del Consejo Ampliado FEUCM, hicimos una reforma estatutaria, protocolos como el de estudiante trabajador, de madres y padres, levantamiento de las organizaciones intermedias como MAPAU, ASEM Y CDE, entregamos más del 60% del presupuesto federativo en ayudas directas y beneficios estudiantiles. Podría seguir mencionando más hitos que fueron de gran trascendencia para dignificar las condiciones de las y los estudiantes.

Nos vamos conformes con lo realizado, siempre dan ganas de hacer más, pero sentimos que con el tiempo y recursos manejados, hicimos más de lo que habíamos imaginado en un inicio y eso nos deja satisfechos.

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol