“¿Perteneces a un grupo no dominante? Los sutiles pero efectivos pasos que hieren nuestra identidad” - Universidad Católica del Maule
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“¿Perteneces a un grupo no dominante? Los sutiles pero efectivos pasos que hieren nuestra identidad”

“¿Perteneces a un grupo no dominante? Los sutiles pero efectivos pasos que hieren nuestra identidad”
24 Ago 2021

Próximo conversatorio con estudiantes: martes 31 de agosto, a las 17.00 horas, a través de la plataforma Teams organizado por la Dirección de Formación General de la UCM.

“Sensibilizar a la audiencia en los múltiples parámetros en los que constantemente somos agredidos” es el propósito que le ha dado a su conversatorio con estudiantes la Dra. en Ciencias de la Educación, Anahí Huencho. Y lo hará desde su propia experiencia como “mujer, mapuche, de región, en un espacio de formación académica y profesional en Chile”, declaró la además profesora de estado en matemáticas y magíster en educación, con mención en currículum y evaluación.

Anahí, quien se desempeña como académica e investigadora en la Universidad Católica de Temuco, se encontrará con estudiantes de cursos de certificación de la Universidad Católica del Maule, en el macro del sexto conversatorio organizado por la Dirección de Formación General, el próximo martes 31 de agosto, a las 17.00 horas, a través de la plataforma Teams.

La conversación buscará también que, a través de la sensibilización del público con el tema, no se repliquen en el futuro “actos que atenten contra la integridad del otro”, agregó Anahí.

La Dra. explicó que algunas de estas prácticas se originan en considerar como parámetro de “verdad” el modelo de conocimiento eurocéntrico, que, en base a una idea de superioridad o dominancia, logra “invisibilizar los conocimientos y procesos, las formas de ser y conocer, de los grupos no dominantes”, dijo.

Respecto a qué parámetros eurocéntricos se manifiestan en la educación reprimiendo a los grupos dominados, la académica ejemplifica: “Todos nuestros pueblos indígenas poseen un sistema numérico propio y ninguno de ellos es enseñado dentro del currículum de matemática nacional”, indicó.

En su experiencia y observación, este “parámetro de represión”, que calla la voz del otro, se produce en todo sentido, y se amplía a grupos diversos de personas: “Allí se encuentran los grupos indígenas de nuestro país, los grupos de feriantes, campesinos, trabajadores independientes, dueñas y dueños de casa, etcétera: todos estos grupos poseen conocimiento matemático especializado según las prácticas habituales que desarrollan”, pero no son reconocidos como tales.

Considerando el título de su charla, Anahí Huencho intentará que el público se ubique en un terreno de dominancia o no dominancia, para luego avanzar a experiencias de vida en que la audiencia se pueda haber sentido herida, afectando su identidad.

Sin bien el tema parte por reconocer experiencias negativas, el fin es analizarlo y comprenderlo, para sanar y alcanzar el bienestar común, expresa la doctora en educación. Una salida al problema de la dominancia eurocéntrica, a su juicio, es el desarrollo de la interculturalidad. Para Anahí Huencho, esta puede entenderse como “un proceso de diálogo constante, de reconocimiento por el otro y valoración de las prácticas del otro”. En este camino de habituarse a vivir la diferencia, añade, puede construirse el bienestar común, donde desaparecen dominados y dominantes

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