Personal del Servicio de Salud del Maule se capacita en reanimación cardiopulmonar en la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Personal del Servicio de Salud del Maule se capacita en reanimación cardiopulmonar en la UCM

Personal del Servicio de Salud del Maule se capacita en reanimación cardiopulmonar en la UCM
29 Dic 2016

Más de 60 profesionales del Servicio de Salud del Maule aprenderán las técnicas BLSHasta el Centro de Simulación Clínica de la U. Católica del Maule llegarán durante estos días más de 60 profesionales que trabajan en distintos establecimientos de salud primaria y secundaria, pertenecientes al Servicio de Salud del Maule.

La Facultad de Medicina de la UCM es la única en la región que cuenta con la acreditación internacional de la American Heart Association -AHA-, que certifica respecto de la atención cardiovascular de emergencia, por ello es que constantemente está impartiendo estas capacitaciones tanto a personal de salud, donde por ejemplo a mediados de octubre hicieron lo mismo en la Clínica de la U. Católica del Maule, como también a otros profesionales del rubro de la educación y otros afines.

Margarita Céspedes, enfermera clínica e instructora de Entrenamiento de Soporte Vital Básico (BLS) de la UCM, comentó que durante estos días -y hasta el 13 de diciembre-, un grupo de más 60 personas que trabajan en postas, hospitales, servicios de atención primaria y urgencias, se capacitarán en reanimación cardiopulmonar. “Son en su mayoría profesionales técnicos de nivel superior de la región del Maule, que pertenecen al Servicio de Salud del Maule, quienes se están capacitando en BLS”, indicó la especialista.

La enfermera, que también trabaja en el Hospital Regional de Talca, expresó que el estar certificados en esta materia es muy relevante ya que “tanto a nivel país y mundial, las enfermedades cardiovasculares son las más frecuentes y las que causan mayores tasas de mortalidad. Que tengamos profesionales más capacitados en lo que es reanimación cardiopulmonar, puede ser la gran diferencia en que sobreviva un paciente”.

Por último, Margarita Céspedes, comentó que el desafío para el año 2017 es lograr esta misma certificación de la American Heart Association pero en el nivel avanzado. “Nos estamos capacitando en soporte vital avanzado y así poder acreditarnos para continuar con este trabajo en un nuevo nivel”, indicó la enfermera.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol