Pensar la democracia y la ciudadanía en Chile: Revista Palabra y Razón abre convocatoria para su próximo dossier - Universidad Católica del Maule
Trigger

Pensar la democracia y la ciudadanía en Chile: Revista Palabra y Razón abre convocatoria para su próximo dossier

Pensar la democracia y la ciudadanía en Chile: Revista Palabra y Razón abre convocatoria para su próximo dossier
15 Sep 2022


Revista Palabra y Razón invita a académicos e investigadores a la presentación de trabajos inéditos, artículos de investigación, traducciones y/o reseñas para el dossier “Ética y política: claves filosóficas para pensar la democracia y la ciudadanía en Chile” que será publicado en diciembre de 2022. La convocatoria estará abierta hasta el 1 de noviembre.

Este dossier tiene como objetivo convocar a especialistas en las áreas de la filosofía política, la ética, teorías de la democracia y de la ciudadanía para la elaboración de un número especial que permita pensar y reflexionar en conjunto sobre la democracia y la ciudadanía.  Se espera con ello colaborar con la reflexión filosófica sobre la democracia en Chile y fortalecer los compromisos ciudadanos en base a este nuevo sentido participativo que se ha abierto con el proceso constituyente. Con esta iniciativa, se busca posicionar a la Revista Palabra y Razón como una publicación académica con una vocación y fuerte sentido democrático, preocupada por fortalecer los procesos democráticos y participativos ciudadanos en la sociedad civil chilena.

Saber en qué consiste la democracia no puede apartarse de los análisis sobre los procesos históricos y empíricos en los que se desenvuelven los diferentes sistemas políticos democráticos, incluidos sus aciertos como sus amenazas.  En definitiva, esta doble faz de la democracia exige una actitud filosófica atenta y crítica que permita, por una parte, ofrecer argumentos que sostengan la dimensión normativa de la democracia considerando sus propias tensiones, desafíos y capacidad de generar sentido en el contexto de un mundo globalizado, atomizado y despolitizado. Por otra parte, ofrecer reflexiones y revisiones críticas de las experiencias democráticas concretas y sus ineludibles manifestaciones antropológicas, culturales y sociales.

Se espera que los artículos y trabajos giren en torno a estos ejes temáticos: 1) Democracia y poder constituyente.  2) La amistad cívica y la democracia. 3) Democracia bajo el enfoque del género y la paridad.  4) Derechos humanos y sociales para el fortalecimiento de la democracia. 5) Derechos de la naturaleza, ética ecológica y nueva constitución.  6) Justicia y equidad social y política.  7) El lugar de las emociones ciudadanas en la configuración política.  8) Nuevos valores éticos para la democracia del siglo XXI. 9) Nuevas formas de totalitarismos y fascismos en la democracia.

Importante destacar que estos temas son orientadores y no excluyentes de ninguna otra posibilidad dentro de la propuesta de dossier.

Quien desee más información sobre este relevante dossier puede visitar el portal de la revista aquí https://cutt.ly/DCBjbsZ o escribir al profesor Cristhian Almonacid, editor responsable, al correo calmonacid@ucm.cl.

Sobre Palabra y Razón

Palabra y Razón es una revista académica publicada desde el año 2012 por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule. Su propuesta principal es abrir un espacio fecundo para la reflexión crítica y diálogo interdisciplinario a través de artículos inéditos y especializados en filosofía en todas sus áreas y tradiciones, la teología y ciencias religiosas. Con especial interés, Palabra y Razón recibe también temáticas que provengan de las humanidades y ciencias sociales que dialoguen con las líneas disciplinares afines a nuestra revista. Buscamos, por lo tanto, una divulgación de la investigación académica que, desde su identidad regional, fomente la pluralidad del pensamiento.

Nuestra publicación de periodicidad bianual y está dirigida a académicas(os) e investigadoras(es) a nivel nacional e internacional. Todos los artículos son sometidos a una rigurosa revisión de pares con el método de evaluación doble ciega. Adicionalmente, aceptamos contribuciones tales como reseñas, traducciones, entrevistas, avances de tesis, o culminación de proyectos de investigación, las que serán revisadas y aprobadas para su publicación por el comité editorial de la revista.

Palabra y Razón se encuentra actualmente indexada en las bases de datos de Latindex Directorio-Catálogo 2.0, Dialnet, ERIH PLUS y The Philosopher’s Index.

fairytale vector illustration

 

 

 

 

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol