PEDAGOGÍA EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA RECIBIRÁ VISITA DE PARES EVALUADORES DE LA CNA
Luego de esta visita, los pares evaluadores emitirán un informe que, junto a todos los antecedentes, permitirá a la Comisión Nacional de Acreditación dictaminar si la carrera se acredita y el periodo que corresponde.
En el marco del proceso de acreditación 2019 – 2020 de la Pedagogía en Religión y Filosofía de la Universidad Católica del Maule, el Comité de Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) visitará –de manera virtual– la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas.
Durante la visita, que se desarrollará el 23, 24 y 25 de junio de 2021, el Comité de Pares Evaluadores sostendrá reuniones con distintas autoridades institucionales y con los principales actores asociados a la carrera: estudiantes, egresados, profesores guías de colegios, académicos, comité curricular y comité de calidad.
Necesario destacar que el proceso de acreditación es un mecanismo que busca poner en evidencia la capacidad de autorregulación de una carrera, permitiéndole reconocer las condiciones en las que desempeña su trabajo para así organizarse y avanzar en el logro de los objetivos planteados. Es un proceso para la mejora, donde la carrera se autoevalúa de acuerdo a las normas y criterios de evaluación establecidos, con la acción de un organismo externo cuya función es la de otorgar garantía pública del cumplimiento de dichas normas y criterios.
Historia de mejoramiento
“Estamos ya en el quinto proceso de acreditación lo que, sin duda, marca una historia de mejoramiento continuo, cuyo único propósito es entregar una formación de profesores de religión y filosofía más pertinente y de calidad”, resaltó la Mg. Mónica Hernández del Campo, directora de la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía UCM.
Tal como lo explica la CNA en sus documentos oficiales, el Comité de Pares Evaluadores aporta la mirada externa y un juicio calificado por su experiencia y trayectoria y constituye un aporte sustantivo y complementario al proceso de evaluación desarrollado al interior del programa. “En nuestro caso, seremos visitados por tres académicos de reconocida trayectoria en las áreas afines a nuestra Pedagogía en Religión y Filosofía (…) Posterior a la visita, los pares evaluadores emitirán un informe; un insumo clave que, junto a todos los antecedentes, permitirá a la CNA dictaminar si la carrera se acredita y el periodo que corresponde”, enfatizó la directora Hernández.
Este quinto proceso de acreditación ha sido liderado por el Comité de Calidad de la carrera con el apoyo y asesoramiento permanente de la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Católica del Maule, quien ha dispuesto profesionales idóneos y de un gran compromiso para llevar adelante este importante desafío. “Particularmente agradecemos a Rebeca Mora y Nicolás Jiménez, quienes han trabajado junto a nosotros con especial dedicación y profesionalismo”, recalcó Hernández.
“Así también, valoramos el apoyo de nuestras autoridades, de nuestros estudiantes y egresados, profesores guías y, especialmente, a los académicos que conformaron el Comité de Calidad, quienes han puesto su máximo esfuerzo para llevar a buen puerto nuestro trabajo”, puntualizó la académica.