Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM nuevamente en proceso de acreditación - Universidad Católica del Maule
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Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM nuevamente en proceso de acreditación

Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM nuevamente en proceso de acreditación
12 Sep 2018

Del 12 al 14 de septiembre de 2018, se realiza la visita de pares evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que busca la nueva certificación de calidad de la carrera de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM.

La visita considera reuniones con autoridades de la UCM, de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la mencionada carrera, así como reuniones con el Comité Curricular, Comité de Calidad, estudiantes, académicos, egresados, profesores guías y empleadores.

“El proceso se inició en el segundo semestre de 2017, pero desde el 2016 se contó con tiempo en la programación académica, para realizar un seguimiento de las acciones comprometidas en el plan de mejoras anterior”, mencionó la profesora Carolina Merino, académica y coordinadora del Comité Curricular de la carrera.

La académica destacó que la Escuela forma a profesores con competencias en el uso de la Lengua Castellana y en la comprensión de las distintas situaciones comunicativas, con espíritu crítico, atención de la diversidad y compromiso social.

“El profesor de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM es un profesional preparado para ejercer la docencia en el nivel de la Enseñanza Media del sistema educacional chileno y, además, puede desarrollar labores de apoyo en la edición de textos y generar proyectos educativos y sociales de diversos ámbitos. Su preparación destaca por la formación en competencias, por un sólido conocimiento de la disciplina que enseña, así como de los marcos curriculares y las estrategias didácticas, en sintonía con las necesidades de la región, del país y de su tiempo”, expuso la académica.

Con respecto a las fortalezas de la carrera, la profesora Merino refirió que presenta propósitos claramente definidos y concordantes con la misión de la Institución, la existencia de tutorías disciplinares y mentorías de profesores que permiten apoyar a los estudiantes que ingresan a la carrera, la existencia de un consejo de calidad institucional y funcionamiento permanente de los comités de calidad de las Escuelas, seguimiento de planes de mejora desde el Departamento de Acreditación de la Calidad y capacitaciones a miembros de los comités de calidad.

Asimismo, el plan de estudios contempla asignaturas disciplinares, profesionales, optativas y complementarias que ayudan al logro del perfil de egreso. Además, las prácticas profesionales es un eje relevante en el desarrollo del proyecto formativo de la unidad y el plan de estudios promueve la formación integral a través de asignaturas disciplinares, profesionales, optativas y complementarias que ayudan al logro del perfil de egreso.

Por otra parte, explicó la doctora Merino, “Los académicos se vinculan con el medio a través de la extensión académica, la difusión del trabajo de investigación, la difusión del arte y la cultura, la prestación de servicios, la movilidad estudiantil y académica, y el proceso de prácticas pedagógicas, mientras que la vinculación de los estudiantes se realiza mediante iniciativas como clases en preuniversitarios sociales, los intercambios internacionales y pasantías, los grupos de investigación y enseñanza de español para extranjeros, además de las prácticas profesionales”, concluyó.

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