Pedagogía en Inglés de la UCM realizó promoción en la etapa inicial de una nueva acreditación - Universidad Católica del Maule
Trigger

Pedagogía en Inglés de la UCM realizó promoción en la etapa inicial de una nueva acreditación

Pedagogía en Inglés de la UCM realizó promoción en la etapa inicial de una nueva acreditación
6 Jul 2023

En una jornada con casi la totalidad de los estudiantes y académicos de la Escuela de Pedagogía en Inglés, se dio inicio a un nuevo proceso de Acreditación de dicha escuela.

Según lo establecido en la Ley 20.129, la Comisión Nacional De Acreditación (CNA) es el organismo que promueve, evalúa y acredita la calidad de las instituciones de Educación Superior de Chile.

Conforme a ello, y acogiendo el mandato establecido por esta ley, es que la Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica del Maule, periódicamente se ha sometido a los procesos de acreditación del programa.  En el proceso anterior (2018) la Carrera obtuvo por segunda vez seis años de acreditación, quedando a nivel nacional como la única carrera de esta disciplina en obtener dos veces consecutivas esta excelente evaluación.

Esta tercera acreditación vence en diciembre del 2024, por lo que la Dirección de Escuela, el Comité de Calidad y Dirección de Aseguramiento de la Calidad Institucional (DAC) y la Facultad de Ciencias de la Educación UCM han comenzado a trabajar en el proceso de Autoevaluación.

Por tal motivo, se realizó con éxito una jornada en el Aula Magna de nuestra institución, en la cual se dio a conocer y promover entre estudiantes y académicos el inicio del trabajo de Autoevaluación y posterior, acreditación del programa.

Cabe destacar, que esta jornada contó con la presencia de prácticamente la totalidad de los estudiantes y académicos de la carrera, así como los miembros de la DAC, quienes fueron invitados para socializar esta importante primera etapa del proceso.

Trayectoria de calidad

En la jornada se informó sobre las etapas, gestión e implicancias posteriores de la acreditación en una escuela. Asimismo, en el marco de esta jornada se revisó la estructura organizacional institucional, deberes y funciones de los diferentes estamentos de la UCM y de la mencionada escuela, así como conocer las funciones de la DAC, los estándares pedagógicos y disciplinares, procesos de acreditación anteriores, actuales compromisos del Plan de Mejora, cerrando con consultas, y reflexiones sobre la importancia de la participación estudiantil y académica en este proceso.

La organización de este evento nace en el Comité de Calidad de la Escuela de Pedagogía en Inglés, en conjunto con la Dirección de Escuela. Cabe señalar, que la actividad contó con el apoyo del Departamento de Aseguramiento de Calidad Institucional (DAC) y de la Facultad de Ciencias de la Educación, además del Centro General de Estudiantes para difundir dicha actividad.

 

Crédito: Facultad de Ciencias de la Educación UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol