Pedagogía en Educación Parvularia UCM pone énfasis en la psicomotricidad y vida saludable - Universidad Católica del Maule
Trigger

Pedagogía en Educación Parvularia UCM pone énfasis en la psicomotricidad y vida saludable

Pedagogía en Educación Parvularia UCM pone énfasis en la psicomotricidad y vida saludable
16 Nov 2021


#ProyectaElFuturo desde la Educación. La carrera que se dicta en la sede de Talca y Curicó de la Universidad Católica del Maule es pionera en Chile en formar con esta especialidad.

La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule es pionera en el país, ya que desde el año pasado modificó sus menciones incorporando de manera inédita la mención en psicomotricidad y vida saludable, formando profesionales capacitadas en esta área tan importante de desarrollo.

Así lo destacó la académica del Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la UCM Natalia Villar Cavieres, quien explicó que “esta mención permite apreciar la psicomotricidad como una ayuda inherente al mundo infantil, en donde trabajaremos de forma cercana con el juego espontáneo como vehículo que moldea el cerebro del niño”.

Y agregó que se formarán futuras educadoras tanto para sala cuna-nivel medio-transición, que podrán trabajar a través de la expresividad, juego y el movimiento cómo potenciar estilos de vida saludable en los niños.

“La Psicomotricidad es la más hermosa forma de entender a niños y niñas desde una mirada empática, respetando sus procesos y formas de desarrollo, pero siempre a través de una mirada psicomotriz”, recalcó

Cabe destacar, además, que la carrera tiene otra mención que es inglés inicial.

Adaptarse a los nuevos tiempos

Las instituciones educativas a nivel mundial han tenido que emplear nuevas estrategias tecnológicas para abordar de forma virtual el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus educandos, esto producto del surgimiento del Covid-19, el cual, fue declarado por la OMS como pandemia, afectando a gran parte de la población e invadiendo sus espacios públicos y privados.

La Universidad Católica del Maule no escapa de esta realidad, ante esta situación adquirió paquetes de software tecnológicos como un medio para mantener conectividad entre sus funcionarios administrativos, docentes y estudiantes. Bajo este contexto, emerge entre diversas voces y pantallas una modalidad online que reemplaza la presencialidad de las aulas en encuentros sincrónicos como instancia directa de comunicación a través de la plataforma Teams.

Al respecto, la Dra. Marisela Piñango Romero, académica del Departamento de Formación Inicial Escolar de la UCM  explicó que, “La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia inicia con una modalidad no convencional en los servicios educativos que durante años ha ofrecido a muchas estudiantes durante su formación, sin embargo, no es menos importante, se apertura con un rediseño en sus menciones, para cubrir las necesidades locales y regionales, además para solventar posibles debilidades que pueda estar presentándose actualmente en las aulas de educación inicial en las áreas de Psicomotricidad y vida saludable o Inglés Inicial”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol