Pedagogía en Educación Parvularia con Mención sede Talca recibió a nuevas estudiantes con Ceremonia de Amadrinamiento - Universidad Católica del Maule
Trigger

Pedagogía en Educación Parvularia con Mención sede Talca recibió a nuevas estudiantes con Ceremonia de Amadrinamiento

Pedagogía en Educación Parvularia con Mención sede Talca recibió a nuevas estudiantes con Ceremonia de Amadrinamiento
31 Mar 2022

En un ambiente de compañerismo y alegría, la directora Marcela Bertoglio, las académicas y estudiantes de segundo año de Pedagogía en Educación Parvularia de la UCM, sede Talca recibieron a las jóvenes que ingresaron al primer año de la carrera.  

Por Raquel Levy.

En el marco de esta bienvenida se realizó la ceremonia de amadrinamiento, una iniciativa que tiene como objetivo que las estudiantes de segundo año apoyen a las nuevas estudiantes durante el período 2022. El apoyo se basa en ayudarlas a integrarse a la comunidad universitaria y apoyarles en los estudios.

Marcela Bertoglio, directora de la carrera explicó que,  “El sentido de amadrinamiento tiene que ver con la posibilidad de establecer lazos de colaboración y compañerismo entre las estudiantes de segundo año y aquellas que son de nuevo ingreso. Una de las competencias que debemos potenciar y desarrollar durante la formación de futuras educadoras, tiene que ver con el trabajo en equipo y la colaboración mutua, creemos que esta es una interesante forma para que las estudiantes que ya tienen un año de experiencia universitaria, contribuyan con quienes están ingresando a la Universidad Católica del Maule”.

La directora agregó: “Particularmente, el tiempo que estamos viviendo requiere del contacto con otros, y para un estudiante universitario que ha vivido sus dos últimos años escolares en un contexto de aislamiento, debemos poner especial cuidado de acogerlos y hacerlo sentir parte de nuestra comunidad”.

Por su parte, Yuyunis Correa Gutiérrez, estudiante de segundo año de la carrera enfatizó: “Amadrinar sin dudas no es una labor cualquiera, quien está dispuesto a hacerlo debe tener en cuenta que tomará un rol de guía respecto a su ahijado, lo que implica ayudar lo más posible al estudiante para que su ingreso a la universidad y su primer año de estudio sea menos caótico, ya que todos como mechones tuvimos ciertas incertidumbres. Por lo tanto, es bueno que alguien con experiencia nos ayude o guíe. Por mi parte tomé el rol de madrina por este motivo, para acompañar a nuestras compañeras de carrera en todo su proceso”.

Asimismo, la estudiante consideró que, “La iniciativa es perfecta y muy hermosa, ya que generar un espacio como este provoca compañerismo y empatía entre las estudiantes de la carrera; además de generar un ambiente más amigable, puesto que al ser solo dos cursos en una nueva carrera nos da la posibilidad de conocernos mejor y tener una buena convivencia.  Esto es lo que se ve por mi parte y por el de mis compañeras, todas tomamos la decisión con la idea de generar una linda instancia de ayuda para las estudiantes nuevas”.

Catalina Tejo Arévalo, estudiante de segundo año de la carrera, destacó lo siguiente: “amadrinar a una compañera de primer año es una muy bonita experiencia, la cual la tomo con toda la responsabilidad que requiere y la disposición a ayudar en lo que me solicite, así como también ser parte del camino que recorra, porque me gustaría ser un apoyo para ellas; por ende, pondré todo de mi parte para que así sea”.

Tejo agregó que es una excelente iniciativa el de generar estas instancias en donde se puedan acompañar a jóvenes de años más bajos, con quienes ya llevan un poco más de tiempo en la universidad. “Siempre es una tremenda oportunidad ser parte del proceso de otra persona porque te va enriqueciendo a ti misma”, concluyó.

Por su parte, las jóvenes de primer año, que suman en total 47 estudiantes, agradecieron este apoyo que les permitirá conocer mejor la vida universitaria y recibir apoyo en sus estudios.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol