Pedagogía en Educación Parvularia con Mención Sede Talca y Curicó realizaron ceremonias de amadrinamiento
Las estudiantes de segundo año recibieron a las jóvenes que ingresaron al primer año de la mencionada carrera.
En un ambiente cálido, de acogida y compañerismo se desarrolló la Ceremonia de Amadrinamiento de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con Mención, tanto en la sede de Curicó como en la sede de Talca, las estudiantes de segundo año preparan sorpresas y dinámicas para sus nuevas compañeras que comienzan esta importante etapa en sus vidas.
La profesora Marcela Bertoglio, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia con Mención, de Talca, expresó emocionada su gratitud a las estudiantes de segundo año: “Me alegra que las estudiantes hayan hecho todo un esfuerzo, disponibilidad, voluntad y trabajo para recibir a las nuevas estudiantes, actividades como éstas van forjando identidad, el trabajo en equipo y la colaboración mutua, que nos hace entender dónde estamos y para qué nos estamos formando con espíritu de servicio, es importante que las estudiantes que ya tienen un año de experiencia universitaria, contribuyan con quienes están ingresando a la Universidad Católica del Maule”.
Mientras que para la directora de la Escuela de Pedagogía de Educación Parvularia sede Curicó, María Teresa González, es fundamental esta ceremonia para dar un apoyo a las estudiantes en el inicio de su etapa académica.
“Es algo muy necesario dentro de la formación porque la estudiante cuando ingresa a la Universidad tiene ciertas expectativas, pero entra con una carga, con ansias y eso necesita canalizarlo, para ello están las profesoras y el personal administrativo, pero también necesitan a alguien más cercano y qué mejor que sus compañeras que ya han vivido todo el proceso de pasar del colegio a la educación superior, de enfrentar este nuevo mundo al que se le abren las puertas y por eso repetimos esto todos los años en la UCM”, destacó la académica.
Fraternidad
Para las estudiantes el proceso es un pilar fundamental en el inicio de su formación profesional, así lo destacó Martina Catalán de segundo año de Pedagogía en Educación Parvularia Curicó.
“Cada una amadrina a una estudiante para acompañarla en su proceso de primer año, en conocer a las profesoras y apoyarla en lo académico (…) Es un apoyo constante que tenemos durante toda la carrera como estudiantes porque las madrinas apoyan ante cualquier duda que pudiéramos tener sobre cualquier temática”, recalcó.
Mientras que la estudiante de primer año, Fernanda Aguilar, elogió la iniciativa durante la bienvenida proporcionada por sus compañeras en la UCM.
“Nuestras madrinas nos darán el apoyo de una persona que cuenta con más experiencia y si tenemos alguna duda o necesitamos ayuda, podremos contar con ellas para guiarnos en todo lo que conlleva nuestro proceso académico”, dijo.