Pedagogía en Educación General Básica con Mención recibirá visita de pares evaluadores
Desde el miércoles 05 hasta el viernes 07 de septiembre, se llevará a cabo la visita de pares evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que busca una nueva certificación de calidad de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica con Mención, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule.
El Comité de Pares Evaluadores recorrerá las instalaciones institucionales y de las escuelas de Pedagogía en Educación General Básica con Mención. Asimismo, la visita considera reuniones con autoridades, de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la carrera, la que a partir del año 2017 cuenta con dos sedes, Curicó y Talca. Contempla además, reuniones con el Comité Curricular, Comité de Calidad, estudiantes, académicos, egresados, profesores guías y empleadores.
La visita del Comité Evaluador es una de las etapas finales del proceso de acreditación, el cual contempló la elaboración del Informe de Autoevaluación de la carrera.
“El proceso de acreditación comenzó ya hace más de un año, tiempo en que, como carrera, con dos sedes Talca y Curicó, hemos trabajado duramente en la preparación de lo que fue la elaboración del Informe de Autoevaluación, recopilación de evidencias y completación de formularios. El comité de calidad liderado por la académica Angelina Pastén, junto a los académicos David Cisternas y Cristian Aguilar, han sido los encargados de organizar la información y coordinar las acciones al interior de ambas sedes”, dijo el profesor Hernán Parra, director de Pedagogía en Educación General Básica con Mención, sede Talca.
El académico destacó que “Las principales fortalezas son el trabajo conjunto entre ambas sedes, el permanente diálogo entre académicos y estudiantes, la propuesta de acciones conjuntas que a la fecha nos permite esperar la visita de pares evaluadores con la tranquilidad de que el trabajo realizado ha sido la suma de los esfuerzos de todos los que conformamos la comunidad de Pedagogía en Educación General Básica con mención. Estamos acreditando una carrera innovada con un currículo orientado en competencias y resultados de aprendizaje, alineada al Proyecto Educativo Institucional, la que desde el año 2017 aumenta su oferta al incorporar la sede Talca”.
Con respecto a los criterios de evaluación para las carreras de pedagogía, el director explicó que las carreras de pedagogía, al igual que medicina, debe acreditar sus programas de manera obligatoria ante la CNA. “Nuestra carrera deberá dar cuenta de los nuevos criterios, vigentes desde 2016, agrupados en tres dimensiones con doce criterios en total; la primera Dimensión se refiere a los propósitos e institucionalidad de la carrera o programa, es decir, considera los criterios: Propósitos, Integridad, Perfil de egreso, Plan de estudios y Vinculación con el medio. La dimensión Condiciones de Operación incluye cinco criterios: Organización y Administración, Personal Docente, Infraestructura y Recursos para el Aprendizaje, Participación y Bienestar Estudiantil y Creación e Investigación por el Cuerpo Docente. Finalmente, la dimensión Efectividad y Resultado del Proceso Educativo aporta dos criterios: Autorregulación y Mejoramiento continuo”, dijo.
A modo de resumen, el profesor Parra expresó que los cambios introducidos en las pautas de evaluación dan cuenta de la relevancia que se le asigna a la existencia de un núcleo docente estable, de alta dedicación y permanencia: en la importancia de la vinculación con el medio que evidencie la carrera y por sobre todo un claro perfil de egreso conocido por todos los actores.