Pedagogía en Ciencias de la UCM ratifica su calidad acreditándose por 5 años
Nueva acreditación es hasta el 2023.
Su fuerte formación científica, las prácticas tempranas y su alto porcentaje de titulados, fueron algunas de las fortalezas que destacó la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Nuevamente Pedagogía en Ciencias con mención en Biología, Física o Química de la UCM, logró acreditarse por cinco años, reconocimiento que respalda la formación de excelencia que reciben los estudiantes que ingresan cada año a la carrera.
“Poseemos una historia respecto de la excelencia que data desde el año 2009, cuando se origina la política de calidad de la UCM, la que fue actualizada el 2013. Tenemos siempre presente la búsqueda constante de la mejora continua”, comentó la directora general de aseguramiento de la calidad, Jeannette Blásquez.
Por ello, el que la carrera de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología, Física o Química, se haya acreditado hasta el año 2023, fue una noticia muy bien recibida dentro de la Facultad de Ciencias Básicas, tal como lo destacó su decano, el Dr. Jorge González.
Entre las fortalezas validadas por la CNA de la carrera, el decano destacó el cambio de malla que tuvo la carrera. “Esta modificación se basó en que, a la anterior preparación, era muy fuerte en el aspecto teórico, pero al momento de experimentar, había una discontinuidad y ese paso quedaba a cargo del estudiante, mientras que actualmente es la propia formación se hace cargo de manera gradual y paulatina, tanto en la profundidad de los conocimientos como en la experiencia científica, lo que es más apropiado con la gestación del conocimiento”, sostuvo el Dr. González.
Pedagogía y valores
“Desde el primer día que ingresan a la carrera, todo el proceso se desarrolla con una sólida formación disciplinar lo que se complementa con un trabajo sistemático y permanente en el ámbito teórico-experimental, acompañado de una fuerte formación pedagógica y valórica, el respeto por la vida y por la preservación de su entorno” complementó el director de la carrera Manuel Gutiérrez, quien agregó que desde el primer semestre de la carrera de Pedagogía en Ciencias con mención, sus estudiantes se enfrentan a una de sus actividades curriculares iniciales denominada “Iniciación al Trabajo Experimental”, la que tiene como propósito el desarrollar en ellos las habilidades y destrezas necesarias para el trabajo experimental.
Esto lo hace mediante la familiarización temprana con el material de laboratorio, registro, procesamiento de datos y análisis de los mismos. Para conseguir lo anterior, “La renovación de equipamiento y material de laboratorio ha sido permanente. La institución en eso está muy preocupada de tener una infraestructura ad hoc para la carrera, lo que es muy valorado por nuestros estudiantes”, hizo hincapié el director.
Prácticas tempranas
Otro de los aspectos destacados, es su programa de prácticas tempranas. “En nuestro currículo tenemos claramente definida la práctica inicial que se realiza en cursos de enseñanza básica, la intermedia en educación media y la práctica profesional. Desde segundo año ya tienen su primera intervención”, explicó el director de carrera.
Alta empleabilidad
Por último, también fue fundamental en la buena percepción de la carrera, el éxito que han tenido los profesores de ciencias titulados en la UCM y sus altas cifras de empleabilidad. Es a nivel nacional la carrera que reporta el mayor número de titulados en programas de formación de profesores, equivalentes con un total de 175 titulados para el periodo 2009-2013.
“El porcentaje es altísimo y el trabajo que desarrollan ellos en cada uno de los establecimientos se nota en la participación que tienen en las distintas ferias científicas, tanto a nivel nacional como internacional, donde tenemos casos emblemáticos, lo que da cuenta de la formación que reciben nuestros estudiantes”, expuso Manuel Gutiérrez.
Entre los profesores destacados a nivel nacional e internacional de la UCM, destacan Fredy Segura, quien obtuvo con sus alumnos del Instituto Andrés Bello, el segundo lugar en las Olimpiadas de Genios, desarrollada en EE.UU., el año 2017 e integra el grupo de 100 jóvenes más influyentes de Chile; Jorge Soto, tricampeón nacional de robótica con el Colegio San Jorge de Talca, quien durante el presente año obtuvo el cuarto lugar nacional adjudicándose el derecho de representar a Chile la FIRST lego league Razorback invitational en Arkansas, Estados Unidos, evento a desarrollarse en el mes de mayo del 2019; y Paulina Rojas Caro que con estudiantes del liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca ganó en el año 2014 el primer lugar categoría bibliográfica, la feria Antártica Escolar (FAE), cuyo premio consistió en un viaje al continente Antártico en la base científica Julio Escudero en febrero del 2015.