Pasantías cortas permiten que más estudiantes UCM salgan fuera de Chile - Universidad Católica del Maule
Trigger

Pasantías cortas permiten que más estudiantes UCM salgan fuera de Chile

Pasantías cortas permiten que más estudiantes UCM salgan fuera de Chile
9 Nov 2023

La nueva modalidad de la Universidad Católica del Maule, además de fortalecer las habilidades de quienes participan sirven para fortalecer las relaciones entre planteles con foco en Latinoamérica.

Un aspecto que mayoritariamente dicen valorar quienes viven una experiencia de movilidad internacional en la Universidad es que además de la posibilidad de crecer académicamente, es la posibilidad de compartir con otra cultura y empaparse de la vida diaria del país de destino. Así lo comentaron un grupo de siete estudiantes de ingeniería UCM que recientemente participaron del nuevo programa de pasantías cortas en Latinoamérica que impulsa el plantel desde la Oficina de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Vinculación.

Cuestiones como la seguridad pública, la gastronomía local que mezcla sabores dulces y salados, el sentido de responsabilidad de las personas sobre la tenencia responsable de perros o el que se inicie la jornada desde primeras horas de la madrugada son algunas de las cosas que llamaron la atención del grupo al visitar Colombia, específicamente en el Campus Bogotá de la Universidad Uniminuto (Corporación Universitaria Minuto de Dios), Colombia, mismos que coincidieron en destacar la calidad humana y profesional de los docentes y estudiantes con quienes compartieron y que hoy ven de otra manera la vida luego de esta experiencia.

Una de las estudiantes que participó fue Tamara Hernández Valladares, quien cursa actualmente el cuarto semestre de Ingeniería en Automatización y Control del plantel. “Fue una experiencia muy gratificante ya que era mi primera vez fuera del país a un destino lejano, a más de siete horas de vuelo. Fue muy valioso culturalmente y a nivel educativo, con actividades muy completas y enfocadas en nosotros. La idea es que más compañeros se motiven y aprovechen estas oportunidades al máximo, son cosas que quizás no se repitan, pero me parece muy entretenido conocer cosas nuevas y creo que siempre hay cosas que destacan del destino que uno visite”, expresó.

Para Nicolás Aravena Gómez, estudiante de quinto año de la Escuela de Ingeniería Civil Electrónica UCM, este viaje también se inscribió como su primera vez fuera de Chile. “Me pareció una experiencia bastante enriquecedora, tanto profesionalmente como culturalmente, pude conocer un poco de la cultura y diferentes aspectos académicos que me permiten comparar y crecer un poco más profesionalmente. Invito a todos los interesados e interesadas en la movilidad internacional a conocer las diferentes alternativas, en nuestro caso no esperábamos nada cambio y afortunadamente se realizó, lo deben intentar y tomar la oportunidad”, afirmó.

Modalidad de salida corta

En términos globales, el programa de salidas cortas a Latinoamérica de la UCM ha permitido que durante el presente periodo participen un total de ocho escuelas de cuatro facultades, conformando un grupo total de 57 estudiantes que han viajado a destinos como Colombia (Uniminuto y Universidad Católica de Colombia), Cuba (Universidad Central Marta Abreu de las Villas), Brasil (Universidad Estadual de Maringá y Pontificia Universidad Católica del Río Grande del Sur), Bolivia (Universidad Salesiana de Bolivia) y Argentina (Universidad Nacional de Cuyo).

Fernando Tapia Ramírez, director de la Escuela de Ingeniería Civil Electrónica y de Ingeniería en Automatización y Control de la UCM, destacó que “Fue la primera vez que salgo con estudiantes, fue una gran responsabilidad y quedé con un sentimiento de gratitud y de crecimiento personal tanto para mí como para mis estudiantes que participaron. Fue una instancia de conocer diversidades culturales y también conocer en terreno lo que significa formarse en esta área en otro país donde hacen cosas muy similares a nosotros”, dijo.

Sobre esta nueva modalidad, el jefe de Convenios y Movilidad de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UCM, Rodrigo Coloma, explicó que “este año abrimos esta nueva línea de pasantías cortas a universidades de Latinoamérica, con la idea de que principalmente los estudiantes que no pueden realizar una pasantía más larga puedan igual tener la opción de salir y conocer otras culturas y realidades, así como experiencias académicas que potencian sus capacidades en otras universidades. Es muy importante lo que experimentan culturalmente, dado que desarrollan habilidades que son requeridas por el mundo laboral actualmente como ciudadanos globales que cuenten con aptitudes interculturales”, afirmó.

Cabe mencionar que los esfuerzos por incrementar la movilidad presencial de estudiantes y académicos por parte de la UCM han sido considerables, lo que ha permitido beneficiar a cerca de 100 estudiantes en el presente periodo.

 

Crédito: DIRCOM UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol