Pasantía de profesores maulinos de inglés en Canadá: “La idea es poder aplicar en las aulas, las metodologías y estrategias que aprendamos allá”
Gisselle Muñoz, docente de la Escuela Pablo Correa Montt de Pelarco, es parte del grupo de 15 profesores de la Región del Maule, que ya se encuentra en la U. de Saskatchewan para perfeccionar y fortalecer sus competencias en el idioma durante un mes.
En medio de un ambiente de mucha emoción y expectativas, se llevó a cabo la despedida de un grupo de 15 profesores municipales de la Región del Maule por parte de sus familiares y autoridades, en el marco del proyecto “Mejoramiento de la educación regional en el ámbito del inglés”, financiado por el Gobierno Regional del Maule, administrado por el Ministerio de Educación y ejecutado por el Universidad Católica del Maule (UCM), que les permite realizar un perfeccionamiento en el idioma durante un mes, específicamente en la Universidad de Saskatchewan, Canadá.
Esta pasantía académica es la tercera corte de docentes que viaja al extranjero para vivir esta experiencia, alcanzando una cifra de casi 50 profesores en total, todos ligados a establecimientos municipales de la región.
“Estamos muy contentos, porque con este viaje cerramos un ciclo muy importante, el cual seguramente va a ser muy positivo para ellos y nuestros alumnos. Luego de esta pasantía viene una evaluación y, posteriormente, esperamos seguir consiguiendo estos fondos del Gobierno Regional para continuar con este importante proyecto”, precisó Claudio Sumonte, representante y profesor de la Seremi de Educación.
La Universidad Católica del Maule lleva dos años siendo parte de esta iniciativa, la cual es liderada por el Dr. Andrew Philominraj, coordinador académico de la institución en este programa de pasantías docentes de inglés y quien se encuentra en Canadá con los profesores.
Jorge Burgos, director General de Vinculación UCM, aseguró que “con este viaje culmina el último ciclo, que es el mes de pasantía en Canadá, con espacios para implementar y asistir a cursos de habilidades de metodologías y para inmersión lingüística, son complementos que luego quieren aplicar en sus aulas en un proceso que acompañaremos desde la UCM. Para nosotros es un gran agrado, porque sabemos el impacto que genera en las comunidades, eso nos motiva a ser parte de este proyecto y poder aportar con los conocimientos que están alojados en la institución”, dijo.
Asimismo, la autoridad universitaria, agregó que “les hemos transmitido que ellos son embajadores de la Región del Maule, tienen una oportunidad que es de privilegio, ya que no todos tienen acceso a una experiencia así, y muchos quisieran tenerla, pero ellos lograron esto también gracias a sus méritos, por lo tanto la invitación es que esa trayectoria de esfuerzo, vocación y entrega que han tenido en sus comunidades, también la reflejen en Canadá, que adquieran la mayor cantidad de conocimiento y habilidades posibles y que también disfruten porque es una experiencia que los marcará de por vida”, cerró.
Expectativas y experiencias
Gisselle Muñoz, quien es docente de la Escuela Pablo Correa Montt, ubicada en la comuna de Pelarco, agradeció la oportunidad y sabe la trascendencia que este viaje tendrá en la vida también de sus alumnos.
“Es una experiencia única, ya que realizar una pasantía en el extranjero es el sueño de todo profesor de inglés, te permite estar inmerso en el idioma, porque uno va perdiendo la práctica con el tiempo. La idea es que todas las metodologías y estrategias que logremos aprender, podamos replicarlas posteriormente con nuestros estudiantes, quienes también se enriquecerán con esta experiencia”, enfatizó.
Por otro lado, Ramiro Ávila , docente de la Escuela San Miguel de la comuna de Talca, agregó que “Se hace realidad el inicio de una experiencia que sin duda nos va a marcar como profesores de inglés y como personas. Es un viaje que nos servirá mucho y del cual trataré de sacar la mayor cantidad de conocimiento que pueda, para traer a mi comunidad y aportar con todo lo que traiga de Canadá”, finalizó.