Trigger

Con participantes de diferentes puntos de Latinoamérica se realizó Seminario “Didácticas para la Animación a la Lecto Escritura”

Con participantes de diferentes puntos de Latinoamérica se realizó Seminario “Didácticas para la Animación a la Lecto Escritura”
30 Sep 2020

Los reconocidos escritores chilenos Mauricio Paredes y Manuel Peña, compartieron técnicas, experiencias y libros con los más de 100 profesores que participaron de la jornada organizada por EXT UCM y el proyecto de Formación Inicial Docente (FID) UCM.

Profesores de Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y de diferentes puntos de Chile (desde Arica a Punta Arenas, incluidas localidades de la Región del Maule) fueron parte de los/as 105 asistentes al Seminario: “Didácticas para la Animación a la Lecto Escritura”, organizado por la Dirección de Extensión, Arte y Cultura (EXT UCM) de la Universidad Católica del Maule con apoyo del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID UCM)

Se trató de una instancia de aprendizaje con estrategias para inspirar y animar el fomento de la lectura y escritura, uno de los procesos de mayor importancia en la vida de las personas, a cargo de los reconocidos escritores Mauricio Paredes y Manuel Peña.

De acuerdo a lo explicado por Bárbara Godoy directora de EXT UCM, “en momentos como los que nos encontramos, debido al distanciamiento social, es de suma importancia instalar experiencias educativas que promuevan el encuentro, y ese ha sido nuestro propósito, reunir a profesoras y profesores de diversas latitudes, insertos en distintos contextos educativos y que puedan ser parte de un seminario que entregó herramientas para promover el fomento lector.

Asimismo, expresó que “fue muy interesante escuchar a los expositores, Manuel Peña nos entregó una completa actualización de literatura infantil y juvenil que no solo luce a nivel literario, sino que también a nivel visual y que integra la contingencia social, las migraciones, la marginalidad y la escritura desde y para los niños y niñas. Por otra parte, Mauricio Paredes nos entregó claves muy importantes respecto a la “química de la literatura”, incentivando a la lectura por placer, destacando diversos factores que influyen y potencian la lectura.

En la jornada, los expositores demostraron la importancia de la lecto escritura como herramienta fundamental para introducir a los niños y niñas en un mundo mágico, colmado de nuevas posibilidades, a través de las narraciones y los textos. Apoyarlos en ese proceso, les permite elaborar imágenes propias, desarrollar el pensamiento crítico y, a la vez, la escritura los motiva a crear realidades que surgen del imaginario o de las diferentes situaciones que enfrenta cada uno/a.

Los asistentes coincidieron en que se trató de una gran instancia de capacitación, que les permitió tener a dos grandes escritores, con múltiples estrategias y desafíos para los profesores, lo que fue muy motivador, comentarios que quedaron plasmados en la sesión virtual vía Microsoft Teams.

Próximos Desafíos

Nancy Lepe, coordinadora académica del FID, señaló la “importancia de apoyar iniciativas que ofrezcan reales opciones de perfeccionamiento gratuito y de alto nivel como fue esta actividad con la participación de los dos invitados, para docentes del sistema escolar, es de suma relevancia, dado que está en línea con el vínculo bidireccional que el proyecto propone como base fundamental de su desarrollo”.

Para este 2021 Extensión Cultural y FID UCM, trabajan de forma conjunta en un plan con actividades de este tipo y otras relacionadas con habilidades transversales para el ámbito escolar, donde se aborden conjuntamente aspectos conceptuales y perspectivas culturales, que den valor a la formación de los futuros docentes que la UCM está formando, y brinde a docentes del sistema escolar actualización sobre estas materias, sea algo permanente para toda la comunidad local, nacional e internacional, como se mostró en este evento, donde conectaron y dialogaron personas de distintos lugares de Latinoamérica.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol