Con participación del Ministro de Economía se desarrolló la 39° versión del Congreso ASFAE-ENEFA 2023 - Universidad Católica del Maule
Trigger

Con participación del Ministro de Economía se desarrolló la 39° versión del Congreso ASFAE-ENEFA 2023

Con participación del Ministro de Economía se desarrolló la 39° versión del Congreso ASFAE-ENEFA 2023
23 Nov 2023

La instancia organizada en conjunto por la Universidad Católica del Maule y la Universidad Católica de la Santísima Concepción se desarrolló por primera vez en la región del Bío Bío, bajo el título de: “El rol de la alianza entre Universidad, Empresa y Estado en tiempos de incertidumbre”.

Con autoridades de gobierno, expertos regionales e internacionales, se desarrolló el Encuentro Nacional de Escuela y Facultades de Administración, más importante de Chile, Asfae-Enefa 2023, desde el 15 al 18 de noviembre en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), con la organización en conjunto de la Universidad Católica del Maule (UCM).

El evento contó con 11 tracks, destacando la conferencia “El rol de la alianza entre Universidad, Empresa y Estado en tiempos de incertidumbre”, donde participó el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien agradeció el aporte de ambas Instituciones de Educación Superior para el país.

“Creo que el aporte que hace la Universidad Católica del Maule es muy relevante. Tener conversaciones respecto a la relación entre el Estado, la academia y la empresa es algo clave (…) Hemos participado con gusto en este espacio. Felicito tanto a la UCM como a la UCSC por esta organización”, indicó el jefe de la cartera de Economía.

En el conversatorio también formaron parte la subgerente de asuntos públicos de la empresa Arauco, Karina Soto y el investigador y asesor nacional de la Cámara de Educación Superior del Ministerio de dicha cartera en Brasilia, Dr. Paulo Fossatti.

Luego de finalizar la conferencia, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, Patricio Oliva destacó los temas abordados. “En el conversatorio con el Ministro de Economía pudimos establecer algunas miradas desde el ámbito académico, la empresa y también desde el Estado respecto a los desafíos que tenemos como país para el desarrollo económico y también como esto interviene positivamente a la sociedad”, dijo.

En cuanto a la relevancia de la organización por parte de ambas casas de estudios superiores, el Decano Oliva hizo hincapié en los aprendizajes para la colaboración entre universidades regionales.

“Para nosotros es muy importante porque somos una Facultad relativamente nueva, somos parte de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales (ASFAE), donde tenemos la posibilidad de generar análisis y reflexión respecto a los desafíos que hay entorno a la relación Estado, Empresa y Universidad, que son los lemas de este Congreso. Es muy importante ser coanfitriones porque nos permite visibilizarnos como UCM y articular esfuerzos de las universidades regionales, de cara a los desafíos de la educación superior”, sostuvo.

En tanto, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa de la UCSC, Verónica Silva destacó la gran participación en el congreso, donde muchas personas enviaron sus publicaciones científicas y recogió las palabras del ministro Grau para trabajar en aumentar la vinculación de la academia con el Estado.

“Necesitamos trabajar en conjunto, acortar nuestros plazos y acordar los plazos del Estado, de la empresa y de la academia para poder satisfacer en conjunto todas las necesidades. Es importante acordar acciones concretas”, comentó.

Durante los tres días del congreso se abordaron 11 temáticas, las cuales fueron: Gestión de organizaciones; Sistemas de información para la toma de decisiones; Innovación y emprendimiento; Política y gestión pública; Gestión del talento y género; Marketing y negocios internacionales; Sostenibilidad y responsabilidad social; Economía y desarrollo territorial; Multidisciplinar; Contabilidad y finanzas; y Gobernanza universitaria.

Pósters

Por primera vez en sus 39 versiones, ENEFA incorporó a estudiantes de pregrado para presentar sus proyectos de tesis a través de pósters, donde participantes de diversas universidades chilenas enviaron más de 20 proyectos, siendo seleccionados 14 de ellos, de los cuales 10 pertenecieron a estudiantes la UCM.

Ante esta iniciativa donde los y las estudiantes pudieron presentar sus proyectos de tesis, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUCV y presidenta de ASFAE, María Teresa Blanco valoró esta posibilidad.

“Es una innovación del encuentro y seguramente la vamos a mantener porque aquí es donde atraemos a los estudiantes para continuar con la investigación tan importante para el desarrollo del país y del planeta porque de esta forma avanzamos en el conocimiento. Las universidades están llamadas a transformar las personas y con la investigación lo hacemos el doble”, argumentó.

Mientras que la directora del Departamento de Economía y Administración de la UCM, Dra. Ivette Duran, indicó que: “Lo más importante es la participación de los estudiantes, poder darles la posibilidad de formar redes, de poder darse cuenta de que el mundo académico es mucho más que la sala clases”.

En total fueron 16 estudiantes de Ingeniería Comercial de la UCM los que presentaron 10 pósters, por lo que la directora de Escuela, María Haydée Fonseca se mostró feliz por la oportunidad.

“Estamos muy contentos como escuela de poder brindar esta oportunidad a nuestros estudiantes, que son sumamente importante porque se trasladaron de ciudad para presentar su investigación, pudieron conocer a estudiantes de otras universidades y recibir una valiosa retroalimentación de parte de especialistas en sus áreas”, sostuvo.

Una de las investigaciones expuestas fue la de Estefanía Albornoz y Karina Astudillo de la Universidad Católica del Maule, cuya investigación se basó en la incorporación de la sostenibilidad en las universidades estatales de Chile desde un enfoque de género y tras sus exposiciones, calificaron la instancia como un aporte para su desarrollo profesional.

“Es muy relevante para nosotras poder participar en este tipo de instancias debido a que estamos en un proceso inicial. Como estudiantes es muy agradable recibir esta retroalimentación de gente especializada y poder ver otras investigaciones”, expresó Albornoz.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol