Palabra y Razón logra indexación en el prestigioso Índice Europeo de Revistas Académicas ERIH PLUS - Universidad Católica del Maule
Trigger

Palabra y Razón logra indexación en el prestigioso Índice Europeo de Revistas Académicas ERIH PLUS

Palabra y Razón logra indexación en el prestigioso Índice Europeo de Revistas Académicas ERIH PLUS
25 Nov 2021

Se trata la primera publicación científica de la Universidad Católica del Maule que logra indexarse en la reconocida plataforma

La Revista Palabra y Razón, editada por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, ha sido indexada en el destacado índice europeo de revistas académicas ERIH PLUS, convirtiéndose en la primera publicación científica de la Universidad Católica del Maule en conseguir dicho reconocimiento. Un significativo logro que confirma su consolidación como espacio de divulgación de calidad a escala nacional e internacional.

Su director, Gonzalo Núñez Erices, reconoce que “aunque somos una revista pequeña en el panorama de publicación académica en las áreas de las humanidades, poco a poco hemos podido dar pequeños -pero sistemáticos- pasos de mejora y profesionalización; tanto desde el punto de vista de su diagramación, difusión y recepción de artículos; como también en lo que refiere a los exigentes requisitos de indexación que validan la calidad de la revista. En este sentido, por ejemplo, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) incluye a ERIH PLUS, en el caso de las publicaciones en humanidades, entre los indexadores más reconocidos a nivel de Scopus y Web of Science”.

Asimismo, destaca que, con esta indexación, “Palabra y Razón comienza a instalarse de manera definitiva entre las revistas científicas que pueden convocar a investigadores e investigadoras en filosofía, teología y ciencias de la religión (en diálogo con aportaciones desde las humanidades y ciencias sociales que sean afines a esas líneas disciplinares) de primer nivel que potencien la calidad y originalidad de nuestras publicaciones”.

Por su parte, el director del Sistema de Bibliotecas (SIBIB) de la Universidad Católica del Maule, Jaime Albornoz Valenzuela, asegura que esta nueva indexación “es el fruto del trabajo articulado que realiza el SIBIB con todas sus revistas científicas (…) Este hito permitirá dar mayor visibilidad a la Revista Palabra y Razón de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas. En este sentido, esta indexación aumenta considerablemente la posibilidad de recibir solicitudes para publicaciones de autores de diferentes partes del mundo, ya que ERIH PLUS es uno de los índices más prestigiosos del área de Ciencias sociales y humanidades”.

La UCM un apoyo fundamental

Núñez Erices afirma que “el prestigio de una universidad comprometida con la investigación y divulgación del conocimiento se juega, entre otras cosas, en la promoción y consolidación de sus revistas académicas. Estas son embajadoras a escala nacional e internacional de su proyecto de universidad como un espacio de producción de saberes que generen aportes relevantes con espíritu crítico y propositivo para la comunidad. En este sentido, el financiamiento y formas de institucionalización al interior de las facultades son aspectos importantes para la viabilidad de las revistas para evitar que estas sean solo el producto de la ‘buena voluntad’ de quienes están por debajo levantándolas con mucho esfuerzo y dedicación. La Universidad Católica del Maule, en este sentido, ha mostrado importantes señales en este último tiempo para apoyar a las revistas de sus distintas facultades. Confiamos en que Palabra y Razón continuará dando pasos relevantes en el futuro llevando el prestigio y el sello de la UCM junto con ella”.

Sobre Palabra y Razón

Palabra y Razón es una revista académica publicada desde el año 2012 por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule. Su propuesta principal es abrir un espacio fecundo para la reflexión crítica y diálogo interdisciplinario a través de artículos inéditos y especializados en filosofía en todas sus áreas y tradiciones, la teología y ciencias religiosas. Con especial interés, Palabra y Razón recibe también temáticas que provengan de las humanidades y ciencias sociales que dialoguen con las líneas disciplinares afines.

Esta publicación, de periodicidad bianual, está dirigida a académicas (os) e investigadoras(es) a escala nacional e internacional. Todos los artículos son sometidos a una rigurosa revisión de pares con el método de evaluación doble ciega. Adicionalmente, se aceptan contribuciones tales como reseñas, traducciones, entrevistas, avances de tesis, o culminación de proyectos de investigación.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol