Pacientes con cáncer valoran programa de Telecuidado - Universidad Católica del Maule
Trigger

Pacientes con cáncer valoran programa de Telecuidado

Pacientes con cáncer valoran programa de Telecuidado
24 Oct 2018

Iniciativa organizada por la UCM y el HRT.
Como una gran ayuda catalogaron las personas que padecen de cáncer, este programa llevado a cabo por estudiantes de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, quienes realizan un seguimiento y acompañamiento telefónico a quienes están en el proceso de las quimioterapias.

De forma gratuita y voluntaria, estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica del Maule (UCM), participan del programa Telecuidado, una iniciativa en la que ellos, hacen seguimiento y acompañamiento a través de llamados telefónicos a pacientes con cáncer que están en la etapa de quimioterapia.

Cada 21 días –después de cada quimioterapias-, estos futuros enfermeros chequean el estado de salud de sus pacientes, lo que significa una valiosa ayuda para ellos que no tienen controles médicos entre sesiones del tratamiento.

Ana González, quien se está recuperando de un cáncer de mamas, comentó su experiencia en este programa señalando que “Lo encuentro valiosísimo, porque el que se preocupen de personas que no conocen y de forma gratuita, es excelente. Estoy más que contenta”, sostuvo.

“A pesar de que en mi familia tengo un gran apoyo. Mis hijos están pendientes las 24 horas del día, pero la compañía de la estudiante que me tocó fue excelente. Incluso me atrevía a decirle que era como mi hija, porque es muy preocupada”, complementó.

Actualmente son 70 las personas que reciben esta colaboración, los que son atendidos por 18 jóvenes. “Para los estudiantes ha sido muy importante. Es una experiencia significativa y complementaria a su formación, sobre todo en lo que significa el cuidado humanizado”, dijo la académica de la UCM, Elena Monsalve.

Su colega, Natalie Garrido, destacó que el programa Telecuidado, ha sido trabajado con el Hospital Regional de Talca.  “Trabajamos en conjunto con los profesionales del HRT y académicos UCM. Revisamos los protocolos y capacitamos a los estudiantes, porque ellos van a educar a sus pacientes. De esa manera recibimos la autorización para poder darle las recomendaciones a las personas que están pasando por una enfermedad compleja”, sostuvo, destacando que tienen un manual, para facilitarle la tarea a los estudiantes.

Jornada para compartir

Además de la ayuda brindada por estos llamados telefónicos, una vez al año, pacientes y estudiantes se reúnen a compartir en una jornada que es muy valorada por todos quienes participan de la iniciativa.

“Como nosotros en los llamados no vemos a los pacientes, una vez al año hacemos este encuentro para poder conocernos y compartir las experiencias que nos ha dado el programa”, comentó la académica Garrido.

En la actividad anual, los asistentes además de dar a conocer la importancia del Telecuidado, realizaron entretenidos trabajos como una sesión de arte terapia, donde se expresan los sentimientos a través del dibujo.

Victoria Corbalán, estudiante de cuarto año de Enfermería en la UCM, resumió lo que el programa es para ella, manifestando que “Ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto para mí como para mi paciente, ya que la he podido ayudar y orientar en los cuidados que tiene que tener con su quimioterapia. Pero más allá de eso hemos establecido un vínculo muy especial y hermoso, porque, aunque ella ya terminó su ciclo de quimioterapia y está sana gracias a Dios, seguimos en contacto”, expresó.

Sobre cómo ha fortalecido su formación, al ser parte de este programa, la joven explicó que “Vamos adquiriendo distintas herramientas en lo personal y lo profesional, sobre todo en habilidades blandas y se van dando instancias muy bonitas”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol