Orientación vocacional al alcance de todos: UCM fue la única universidad en realizar ferias vocacionales en toda la zona costa del Maule
Más de cuatro mil estudiantes de comunas costeras recibieron información con respecto a las múltiples opciones de carreras que la Universidad Católica del Maule tiene en su admisión 2023.
Decidir qué estudiar no es una tarea sencilla, pues entre tantas carreras universitarias, en diversas áreas del estudio, a muchos les resulta complejo escoger solo una, la cual estudiar durante cuatro, cinco o más años.
Pero, sobre todo, es más complicado cuando no se tiene la información suficiente para poder tomar una decisión bajo un criterio bien estudiado, como es el caso de los estudiantes de enseñanza media de sectores alejados de las grandes ciudades, donde el acceso a información vocacional es más escaso.
Debido a esta disyuntiva, la Universidad Católica del Maule (UCM) puso en alto el espíritu de servicio, y llevó orientación vocacional a miles de alumnos de sectores rurales y costeros, brindando un significativo apoyo a los jóvenes que están ad portas de rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y postular a las carreras para la admisión 2023.
En base a este contexto, Jorge Burgos, director general de vinculación de la UCM, comentó: “Una de las cosas que se destaca de la UCM, es el compromiso que tiene con el desarrollo integral e inclusivo de la región, y eso implica hacer esfuerzos por llegar con la oferta de formación a todas las comunas más alejadas que quedan fuera de estas oportunidades”, expresó el director.
Crear instancias de orientación vocacional en todo el territorio, es una de las acciones que la UCM realiza constantemente, con el objetivo de levantar espacios y oportunidades para todos, priorizando la inclusión de sectores alejados, pero con alumnos que poseen un gran talento y motivación por sacar adelante una carrera universitaria y transformar su futuro.
En ese sentido, Marcelo Waddington, alcalde de Chanco, destacó que: “El saber que una universidad como la UCM está interesada en nuestra comuna, una pequeña, pero con un gran potencial, permite que los jóvenes sepan los beneficios de los programas y carreras, además de incentivar que salgan de las comunas y vuelvan con un título universitario en sus manos”, añadió el alcalde.
UCM formando profesionales desde y para la región
La región del Maule está en constante crecimiento, y la UCM es una institución de educación universitaria que, desde su nacimiento, ha abierto las puertas de sus aulas para formar a profesionales -en su mayoría jóvenes de Talca, Curicó y de comunas de la zona- que construyan el futuro de la misma región.
Y es así como en 2022, la Universidad Católica del Maule, cuenta con un porcentaje de más de la mitad de profesionales egresados de la casa de estudios, ejerciendo sus conocimientos brindados por la UCM, en la misma región en la que se formaron, siendo un fuerte ejemplo de la vocación de servicio.
“Nuestra Universidad tiene uno de sus fuertes puesto en que sus egresados terminan en un porcentaje sobre el 75% trabajando y ejerciendo sus profesiones dentro la región, aportando al desarrollo de esta, y en la misma posibilidad que podamos captar talentos alejados de la urbe de Maule, podemos fortalecer esta labor de crecimiento integral y de desarrollo homogéneo, por eso la UCM compromete esfuerzos en esta línea”, afirmó Jorge Burgos, director de vinculación de la Universidad Católica del Maule.
Finalmente, cabe destacar que la UCM fue la única universidad en recorrer toda la zona costera maulina, otorgando información sobre los programas en la admisión 2023, y brindando una integral orientación vocacional, llegando a zonas en las que ninguna otra institución ha aterrizado con un completo apoyo a los jóvenes de territorios rurales y costeros.