“Es un orgullo porque no fue un tema político, sino un concurso público” - Universidad Católica del Maule
Trigger

“Es un orgullo porque no fue un tema político, sino un concurso público”

“Es un orgullo porque no fue un tema político, sino un concurso público”
9 Jun 2021

Dr. Carlos Villegas nuevo director comunal de salud de San Clemente.

Feliz dice estar el médico egresado de la Universidad Católica del Maule, salido el año 2013 de la institución, con el nuevo desafío que asumió en la dirección comunal de salud de San Clemente.

Y es que para el Dr. Carlos Villegas, el llegar a esta responsabilidad obedece a un camino que ha realizado en la comuna de San Clemente, a la que llegó incluso antes de obtener oficialmente su título profesional.

“Yo soy de Talca, estudié en el Liceo Abate Molina y después entré a estudiar a la UCM”, comienza relatando el nuevo director de salud de San Clemente, comentando luego cómo nació esta alianza con este sector. “Egresé un 19 de julio (no está plenamente seguro de la fecha exacta) y ese día fui a pedir trabajo a San Clemente, eran como las 6 de tarde y el doctor que estaba a cargo, me dijo, sí quédate y necesitamos que hagas el turno de la noche porque no tenemos a nadie”, rememora.

Desde ese día que está trabajado en San Clemente. Inicialmente estuvo en un Centro Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), luego se hizo cargo de la urgencia durante cinco años, para luego asumir la dirección comunal.

“Es un orgullo, porque generalmente ese cargo es designado por el alcalde, quien convoca a una persona de confianza y por primera vez en San Clemente se hizo un concurso, el que me gané. No fue un tema político, sino un concurso público”, dijo.

Luego el Dr. Carlos Villegas comentó cómo han sido sus primeras semanas asumiendo esta enorme tarea. “Ha sido complejo, porque pasar de la parte clínica a gestión administrativas, es un salto importante y distinto a lo que hacía anteriormente. Pero lo asumí con la responsabilidad que corresponde e hice un diplomado en gestión, para poder manejarme mejor en esta área … De todas maneras, me mantengo en urgencia para no perder la práctica, aunque obviamente ya no tanto tiempo”.

Entre los aspectos que le han facilitado esta transición, Carlos destaca el conocimiento de todas las personas y el funcionamiento que tienen departamento de salud, los que le han favorecido en la toma de decisiones.

San Clemente y la pandemia

Ciertamente no son fáciles los tiempos para todos los profesionales de la salud que, a todo el ajetreo propio de su labor, hay que agregar que se está atravesando por una de las crisis sanitarias más importantes del último tiempo a raíz de la pandemia producto del COVID-19, sin embargo, este escenario pareciera no asustarle mucho al Dr. Carlos Villegas, quien asumió el liderazgo de las medidas adoptadas por San Clemente, desde un inicio.

“Los primeros casos llegaron cuando estaba en la urgencia, entonces los directivos de ese periodo se apoyaron mucho en mí, por lo que fui un pilar importante en la toma de decisiones desde que comenzó la pandemia y por suerte pudimos tomar buenas determinaciones, incluso anticiparnos a las que luego tomó el Gobierno, que terminaron siendo normativas, como el hecho de testear y trazar cada caso. Esto la población lo valoró mucho y nos sirvió para controlar de cierta forma la pandemia”, resumió.

“El día de hoy tenemos un equipo bien grande de epidemiología y estamos trabajando en todo el proceso, desde el testeo, hasta el aislamiento en residencias sanitarias. Y si bien ha sido complejo, hemos tenido harto apoyo municipal en cuanto a recursos, sobre todo porque no siempre llegan a tiempo los del Gobierno”, agregó luego.

Espíritu UCM

Uno de los valores diferenciadores que tiene la Universidad Católica del Maule y que es transversal a todos sus programas de estudio, es el inculcar en sus estudiantes lo que internamente se llama Espíritu de Servicio y que guarda relación con formar profesionales dispuestos a ayudar a las personas más necesitadas de la región y el país.

Algo que para el Dr. Carlos Villegas si se nota al momento de ejercer su profesión. “Como nos formaron en la carrera me ha servido de mucho, porque en verdad en la salud municipal y más en la comunitaria, es muy importante ver al paciente en forma integral, lo que me sirvió para armar redes con la comunidad y el mismo equipo. Ese trabajo más holístico, por llamarlo de alguna forma me ayudó mucho, además de la formación médica que recibí, la que fue muy importante para resolver temas complejos en la urgencia”.

La relación entre la UCM y la Municipalidad de San Clemente ha sido muy próspera para ambos, ya que es en esta localidad donde la casa de estudios ha desarrollado importantes proyectos ejecutados por el Centro Integral de Innovación Social, además de otras ayudas como la comprometida por la institución para el hospital de mediana complejidad, que se proyecta en dicho lugar.

El Dr. Iván Castillo M., director de la Escuela de Medicina, comentó que es motivo de alegría y orgullo que los egresados muestren en su ejercicio profesional la vocación de servicio que caracteriza a la UCM. “Podemos ver reflejado en él, nuestro perfil de egreso que busca la formación de médicos integrales con enfoque en las personas y con una mirada regional. Desde la dirección comunal de salud existe una interacción directa con las necesidades sanitarias de la población. Es así que nuestros egresados se transforman en partícipes de la vida profesional y ciudadana de las comunas donde están insertos. La gestión en salud es uno de los ámbitos de dominio declarados por nuestra escuela, pudiendo liderar al equipo de salud y tomando decisiones que impactarán directamente los usuarios contribuyendo a una mejor sociedad”, destacó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol