Opinión: "Violencia en los lugares de trabajo: La nueva pandemia" - Universidad Católica del Maule
Trigger

Opinión: “Violencia en los lugares de trabajo: La nueva pandemia”

Opinión: “Violencia en los lugares de trabajo: La nueva pandemia”
28 Abr 2023

Flérida Rivera-Rojas, académica del Departamento de Enfermería de la Universidad Católica del Maule y Miguel Valencia-Contrera, académico del Departamento de Enfermería Universidad de Antofagasta. Ambos participan en el Programa de Doctorado de Ciencia en Enfermería, Universidad Andrés Bello.

Las Naciones Unidas en el 2018 proponen la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, donde relevan la importancia de la protección a los trabajadores, en especial a los grupos más vulnerables, tangible en su objetivo número ocho, que promueve un empleo decente y productivo, reconociendo así la importancia de entregar entornos de trabajo seguros.

Al respecto, se han realizado diversas investigaciones que han dejado en evidencia que los trabajadores de la salud son los más afectados por la violencia en sus lugares de trabajo, destacando al estamento de enfermería como uno de los más perjudicados; siendo las agresiones verbales la conducta más frecuente, seguida de la violencia física, que ocurren principalmente en servicios de emergencias, generando consecuencias en el trabajador como estrés, agotamiento emocional, ansiedad, miedo, entre otros. Y en la organización, indirectamente se reduce la productividad y la calidad de atención proporcionada.

En Chile, recientemente esta situación ha ocasionado reacciones extremas, que han conducido a desenlaces fatales en distintos lugares del país, como Chillán y Viña del Mar, donde tres mujeres que formaban parte del equipo de salud se quitaron la vida, dejando en evidencia la importancia de la preocupación por la salud mental de la población trabajadora.

En dicho escenario, los presentes autores hacen un llamado a desarrollar estrategias efectivas de apoyo psicológico, así como la implementación de programas con enfoque organizacional, que disminuyan y erradiquen estos eventos, promoviendo una cultura colaborativa que proteja a las víctimas y mejore los entornos de trabajo, por otro lado, es pertinente tributar a sanciones más efectivas hacia los empleadores, pues dada la frecuencia del fenómeno y aumentos de desenlaces fatales, constituye un delicado escenario actual para el rubro sanitario, sin un correcto abordaje, estaremos próximamente ante una nueva pandemia: “la violencia en los lugares de trabajo”.

 

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol