Opinión: "Una Universidad abierta a la comunidad" - Universidad Católica del Maule
Trigger

Opinión: “Una Universidad abierta a la comunidad”

Opinión: “Una Universidad abierta a la comunidad”
7 Jun 2023

José Tomás Labarthe, encargado universitario de Participación Ciudadana de la UCM.

Hoy 7 de junio se marcan dos nuevos hitos en el proceso constitucional: por un lado, se da inicio al trabajo de los consejeros electos, por otro lado, la ciudadanía podrá incidir a través de distintos mecanismos de participación. El punto en común para ambos actores será el anteproyecto de constitución que anteayer hizo público la comisión de expertos.

Propiciar y facilitar la participación ciudadana es el mandato que se le encargó a todas las universidades acreditadas de Chile. El desafío es grande, puesto que es un hecho de la causa que hay desgaste. Es por ello que la primera acción estratégica que implementó la Secretaría de la Participación, fue la publicación en abril de un informe que compila todas aquellas instancias de participación constitucional que se encontraban disponibles por transparencia (desde los Encuentros Locales Autoconvocados del 2016, hasta los diversos Cabildos, Coloquios, Seminarios, que formaron parte del proceso constituyente 2021-2022). Es decir, no se parte desde cero.

Con eso en cuenta, este mes de la participación irá desde el 7 de junio hasta el 7 de julio. Son cuatro los mecanismos a través de los cuáles se podrá opinar: consulta online, diálogos autoconvocados, audiencias públicas, iniciativas populares de enmienda. Aprendiendo de experiencias anteriores, cada uno de estos mecanismos fue simplificado, para favorecer una participación más efectiva, susceptible de ser sistematizada rápidamente y cuyos datos formen parte de los insumos que orienten a los consejeros para que la percepción ciudadana sea tomada en cuenta.

Cada mecanismo tiene su metodología. La consulta ciudadana será una encuesta online acerca de partes específicas del anteproyecto. Cualquier chileno de más de 14 años con clave única podrá responderla, incluso desde su teléfono. Los diálogos son encuentros presenciales o de videollamada, en los que distintos grupos convocados y/o autoconvocados se reúnen a conversar acerca de un tema constitucional, orientados por un moderador, quién ofrecerá las preguntas que dan pie a la conversación. Las audiencias públicas son la instancia para que agrupaciones de la sociedad civil o personas naturales, puedan presentar sus puntos de vista sobre el anteproyecto. Se trata de exposiciones de diez minutos, que serán grabadas y publicadas luego en los medios de la Secretaría. Finalmente, las iniciativas populares de enmienda son la instancia para acercar propuestas que permitan corregir, eliminar, reemplazar, modificar o sumar artículos al anteproyecto. Cada persona u organización puede presentar hasta un máximo de 10 iniciativas en total.

El calendario es ajustado, pero estas instancias de intervención más directa son claves para enriquecer la democracia. La UCM viene trabajando para abrir la Universidad a la comunidad y propiciar espacios de discusión en Talca, Curicó y Los Niches. Se contemplaron lugares, fechas y horarios que favorezcan las convocatorias. Se prepararon cápsulas audiovisuales explicativas. Se capacitaron monitores en formación ciudadana que apoyen las actividades. El cronograma con el detalle completo de las actividades constitucionales se irá comunicando estos días, pero la idea es ofrecer perspectivas en aquellos temas contingentes que como universidad regional y católica no nos pueden dejar indiferentes. El llamado es a ocupar estos espacios, a no desaprovechar esta nueva oportunidad histórica.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol